martes, diciembre 05, 2006

Rechazo demócrata obliga a Bolton a abandonar embajada de la ONU

<>
-DE LA NUEVA ESPAÑA-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

EE UU pierde a otros siete soldados en Irak.Annan denuncia que el país está peor que con Saddam Hussein

El presidente de EE UU, George Bush, ha aceptado con resignación la renuncia de su embajador ante las Naciones Unidas, John Bolton, quien abandona el cargo por falta de apoyos para su confirmación en el Senado. Bolton, uno de los «halcones» de los neoconservadores, actualmente caídos en desgracia, no consiguió en su día el respaldo del Congreso que dominaban los republicanos.

La nueva mayoría demócrata ya había hecho saber a Bush que no confirmaría al político, nombrado por la Casa Blanca «por la espalda» aprovechando unas vacaciones parlamentarias.

«Tras haberlo analizado cuidadosamente, he llegado a la conclusión de que mi servicio en su gobierno debe concluir», señaló el diplomático en una carta, fechada el viernes, que envió al presidente para comunicarle su renuncia, y en la que no precisa las razones de su decisión.

Bush la ha aceptado pero no sin lamentarlo, porque mantiene que Bolton -un acérrimo enemigo de la ONU- es la persona adecuada para representar los valores de EE UU y para hacer frente con eficacia a los problemas de la agenda de las Naciones Unidas. El presidente elogió ayer por la tarde la labor de Bolton en la ONU, donde, sostuvo Bush, «defendió de forma articulada las posiciones y valores de EE UU y avanzó en la expansión de la democracia y la libertad», dijo.

En una declaración difundida por la Casa Blanca, Bush añadió que el diplomático lideró negociaciones que llevaron a la aprobación de resoluciones unánimes y construyó consensos con sus aliados en cuestiones fundamentales como la crisis nuclear iraní.

Tras declararse «profundamente decepcionado» por el hecho de que no haya podido contar con el apoyo necesario para su ratificación en el cargo, el presidente arremetió contra los senadores que «optaron por bloquear» su nombramiento.

Lo hicieron, dijo Bush, pese a que el embajador contaba con un respaldo mayoritario y a sabiendas de que «sus tácticas bloquearán nuestro trabajo diplomático en un momento delicado e importante» para el país.

Uno de los senadores que impidieron su confirmación, el demócrata Chris Dodd, se alegró de la retirada del embajador y animó al Gobierno a que elija a un sustituto «que crea en la diplomacia y que cuente con un apoyo bipartidista fuerte».

Mientras, en Irak, EE UU anunció ayer la muerte de siete de sus soldados y la desaparición de tres. Estos últimos, al igual que uno de los muertos, fueron víctimas de un accidente de helicóptero cuyas causas se desconocen. En Bagdad, la Policía encontró, como cada día desde el pasado mes de febrero, decenas de cadáveres víctimas de los escuadrones de la muerte sunitas y chiitas. Ayer fueron 55.

Desde Londres, el todavía secretario general de la ONU, Kofi Annan, denunció que la situación de violencia en el país árabe es mucho peor que una «guerra civil» y aseguró que el país está peor que bajo la dictadura de Saddam Hussein.

Estas consideraciones fueron acogidas con desagrado por el primer ministro iraquí, Nouri Al Maliki, quien acusó a Annan de embellecer el régimen de Saddam Hussein.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: