jueves, abril 26, 2007

América Latina en la prensa europea

rfi en español

Servicios Google para Bloggers
.

La actualidad caliente en Ecuador se refleja esta mañana en los diarios españoles. El Mundo titula que "el Congreso ecuatoriano cesa a los miembros del Tribunal Constitucional" dando un nuevo tumbo a una crisis institucional a tres bandas que el rotativo resume así: "El Tribunal Constitucional, el Supremo Electoral y el Congreso se enfrentan por la sentencia que reincorporó a 50 diputados expulsados" por oponerse a la reforma de la Carta Magna; reforma que impulsa el presidente Correa y que es el cuarto actor de este triángulo. El País narra también los últimos acontecimientos en Quito pero pone el acento en otro problema: Ecuador "lanza un plan para paliar la llegada masiva de colombianos". Se trata de "combatir los efectos económicos de la llegada de miles de colombianos que cruzan la frontera huyendo de la violencia" y a quienes "el presidente Correa promete otorgarles el estatuto de refugiado". Según la ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, hay 14.000 refugiados colombianos en Ecuador y 5.000 que esperan asilo, mientras que el gobierno de Quito habla de 500 mil colombianos en situación irregular.

En Londres, The Guardian publica una investigación especial realizada en Argentina y que pone al desnudo el abismo que subsiste entre clases ricas y pobres. Según el titular, "Los asustados ricos mantienen a los pobres a distancia en sus casas ultraprotegidas con portones, guardias y alambres de púas". El matutino explica que "la recuperación económica es desigual, polariza a la sociedad y lleva a las clases pudientes de Buenos Aires a buscar la paz en los suburbios de la capital", o sea, en sus zonas bunkerizadas.

Para El País, la gira que inicia esta noche Luiz Inácio Lula da Silva por Chile y Argentina es "el primer movimiento de importancia de la diplomacia brasileña para contrarrestar la creciente influencia de Hugo Chávez en Sudamérica". Según el matutino madrileño, "el mandatario brasileño constató en la reciente cumbre energética de la Isla Margarita que las desavenencias son cada vez mayores con su par venezolano, sobre todo en lo energético".

Libération subraya la nueva proeza del gobierno de Cuba, que "libera y encarcela al mismo tiempo". "La dictadura, según el tabloide francés, tuvo un gesto de clemencia ayer al liberar a seis disidentes, pero al mismo tiempo condenó a doce años de prisión a otro por haber escrito un graffiti contra Fidel Castro". En cuanto a las excarcelaciones, para Libération "es un gesto tras la reciente visita del canciller español Moratinos". Una opinión que no comparte la oposición al régimen, que en las páginas de El País asegura que al menos "tres disidentes detenidos en 2005 ya habían cumplido sus penas".

Por Mauricio Latorre

No hay comentarios.: