jueves, abril 26, 2007

Dominicana; Fernández dice por qué la prensa pierde independencia

De Hoy, Matutino Dominicano

Servicios Google para Bloggers

.

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que pese a los avances de la democracia, la realidad es que la prensa es cada vez menos independiente a causa de una tendencia universal de concentrar la propiedad de los medios de comunicación en manos de las mismas familias, vinculadas o con estrecha relación con el poder económico.

Fernández reconoció, asimismo, que a más de dos décadas de haberse producido la transición democrática en América Latina, la gente está insatisfecha porque la democracia no ha sido capaz de satisfacer sus aspiraciones económicas y sociales.

Dijo que se trata de una situación que genera disgustos y disconformidades que se expresan políticamente a través de la protesta social, ya sea la huelga o el paro, y advirtió que los medios de comunicación juegan un papel clave en esto en la medida en que estimulan estas acciones o en la medida en que las puedan expresar, pero al mismo tiempo estableciendo la contención a esas inquietudes.

“Esa es la relación fundamental que gobernabilidad y medios de comunicación debemos tener en este mundo moderno”, comentó el jefe de Estado. Fernández dijo que si bien es cierto que en la medida que ha habido un mayor avance democrático la prensa ha logra ser independiente del poder político, también es cierto que los medios son también cada vez más dependientes del poder económico.

Destacó que se trata de un fenómeno mundial y que en la actualidad, por ejemplo, es el gran debate en los Estados Unidos, un país donde circulan diariamente unos 200 periódicos, pero donde dos o tres familias tienen el control de la mayoría de los medios.

“Los medios dependen de la publicidad y la publicidad es pagada por las empresas, pero al mismo tiempo entre las mismas empresas que son las promotoras y las creadores de la publicidad comercial, la tendencia universal que existe hoy en día es hacia la concentración de la propiedad de los medios de comunicación”, comentó Fernández.

Fernández, quien también reconoció el papel de la prensa en la sostenibilidad de la gobernabilidad democrática, pronunció una conferencia sobre “El papel de los medios de comunicación en la democracia moderna”, auspiciada por el Grupo MediaTeam, que edita los diarios Clave Digital, en un portal de Internet y el semanario “Clave”.

La actividad, que se celebró durante un desayuno en uno de los salones del Hotel Jaragua, en esta capital, reunió a funcionarios públicos, empresarios privados, ejecutivos de medios de comunicación y periodistas.

“Hoy se han creado los conglomerados mediáticos que son empresas que al mismo tiempo que están en otro tipo de industria, también controlan medios de comunicación, por lo que en la propiedad de los medios hay una tendencia oligopólica, son las mismas familias que controlan las cadenas de periódicos, de radio y de televisión”, dijo.

“Por consiguiente, la independencia de la prensa, en realidad, cada vez mas se ha ido perdiendo. No esta en manos del poder político, pero esta concentrada en manos del poder económico y nadie que se salga de ese circuito tendrá la libertad o la oportunidad de expresar libremente sus juicios porque está tan cerrado, está tan concentrado que si no tiene algún acceso, alguna conexión con estas familias es difícil que pueda tener acceso a los medios de comunicación”, sostuvo el gobernante.

Fernández insistió que el tema hacia la concentración de la propiedad, de la tendencia oligopólica de los medios de comunicación es una realidad universal, queriendo resaltar que no se trata de un fenómeno exclusivo de República Dominicana.

Previo a la conferencia del presidente Fernández hablaron el periodista Fausto Rosario Adames, gerente general de MediaTeam y el presidente de la empresa, ingeniero Abraham Hazoury. Este ultimo anunció que en lo adelante Gustavo Batista, ex rector de la Universidad Iberoamericana, lo sustituye en la presidencia de esa empresa.

TRANSICION DEMOCRATICA

Fernández abordó también en su charla el proceso de transición democrática que vivió América Latina en los principios de la década de los años 80, situación que, según recordó, provocó gran júbilo y alegría en todas partes.

Pero destacó que al término de algunos años las encuestas aplicadas en la región revelan una gran disconformidad e insatisfacción con el sistema democrático y dijo que cuando se busca el por qué se encuentra que las razones son de índoles económicas y sociales. “La gente está insatisfecha porque la democracia no ha sido capaz de satisfacer aspiraciones económicas y sociales”, recalcó el gobernante.

Fernández dijo que aunque en la región se observa una tendencia hacia la degradación de las instituciones, “la gente está preocupada por la corrupción y los partidos políticos han disminuido su papel o su rol de incidencia en la sociedad”.

Pero dijo que si se hace un análisis comparativo se encontrará que en Europa y en Estados Unidos la democracia fue posible porque había una base económica de desarrollo capitalista que permitió la sustentación del sistema democrático.

“En cambio, en América Latina la transición hacia la democracia no se produce porque la base económica-social-capitalista esté funcionando bien. Se produce porque esta funcionando mal”, sostuvo.

Dijo que es la causa que explica el porqué después de más de 20 ó 25 años de ejercicio democrático, América Latina hasta el momento no haya podido superar “ese lastre histórico que se agravó con los regimenes autoritarios, pero que ahora se expresa porque hay mas canales de expresión y los medios no están sujetos a la censura”.

“Los medios de comunicación son libres, son independientes de los gobiernos y pueden entonces transmitir con mayor eficacia esa insatisfacción que la gente va teniendo respecto del no funcionamiento de esa base económica-social”, sostuvo Fernández.

Dijo que esto podría tener consecuencias perniciosas para el sostenimiento de la democracia “si no fuésemos capaces en América Latina de articular unos determinados consensos entre los actores sociales y los actores políticos que garanticen la gobernabilidad”. “Y es aquí donde los medios de comunicación desempeñan un rol preponderante en poder garantizar esa gobernabilidad democrática”, agregó.

PAPEL DE LOS MEDIOS

Al establecer una clara diferencia entre regimenes autoritarios y democráticos, Fernández recordó que las dictaduras no afrontan problemas de gobernabilidad democrática porque se imponen por la fuerza.

“Pero la gobernabilidad democrática solo ocurre en regímenes plurales donde hay diversas fuerzas y actores que actúan”, dijo Fernández, destacando que en este marco lo que se requiere entonces “es que haya una especie de relación armónica entre los distintos actores o elementos que intervienen en la sociedad con capacidad para producir una alteración del orden público, porque al fin de eso es que se trata”.

Agregó que cuando se toma, por ejemplo, el caso de República Dominicana, un sindicato, un gremio profesional o una asociación empresarial tienen capacidad para incidir en la sociedad y para alterar el orden público.

“Los medios de comunicación tienen en este sentido un poder tremendo porque al establecer la agenda de cada día pueden promover valores negativos de irritación en la sociedad que inciden en la conducta de la gente que asume una postura contestataria”.

Por eso el gobernante entiende que el tema de la gobernabilidad democrática hay que resumirlo “en la capacidad que deben tener todos los actores en un sistema democrático para consensuar o por lo menos para ponerse de acuerdo en el mantenimiento de la estabilidad política, el estado de derecho y el imperio de la ley”.

Recalcó que en ese consenso deben tomarse en cuenta una serie de valores que configuran la sociedad política para no alterarlos y los medios de comunicación juegan en esto un papel importante pueden estimular la acción contestataria o frenar esa acción.

Sostuvo que esa insatisfacción económica que afecta la América Latina genera disgustos e inconformidades que se pueden expresar políticamente a través de la protesta social, ya sea la huelga o el paro, pero el rol que los medios de comunicación juegan en esto va a ser clave en la medida que lo estimulen o en la medida que lo puedan expresar, pero al mismo tiempo estableciendo la contención a esas inquietudes.

No hay comentarios.: