miércoles, noviembre 28, 2007

Justicia sudanesa acusa profesora británica de insultar religión islámica

Servicios Google/El Mundo, España


Fue detenida por permitir a sus alumnos poner el nombre de Mahoma a un oso de peluche. La pena contra Gillian Gibbons puede ser de seis meses de cárcel

LONDRES.- Una maestra británica ha sido acusada por las autoridades sudanesas de insultar a la religión e incitar al odio por permitir a sus alumnos ponerle el nombre de Mahoma a un osito de peluche, según ha confirmado el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

"Puedo confirmar que Gillian Gibbons ha sido acusada conforme al artículo 125 del Código Penal sudanés. Los cargos son insultar a la religión e incitar al odio", dijo un portavoz del Foreign Office.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Milliband, va a convocar al embajador sudanés de forma urgente por esa decisión, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia británica PA.

"Estamos sorprendidos y decepcionados por cómo han evolucionado los acontecimientos y el ministro británico de Asuntos Exteriores va a convocar de forma urgente al embajador sudanés para discutir este asunto más en profundidad", dijo el portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown.

Explicó que esa reunión tiene como objetivo lograr "una explicación clara de qué fundamentos" hay detrás de los cargos y conseguir una idea de cuáles podrían ser los próximos pasos. "Consideraremos nuestra respuesta a la luz de eso", añadió.

Gillian Gibbons fue detenida el pasado domingo después de que el Ministerio sudanés de Educación recibiera una queja porque había permitido a sus alumnos de siete años del Unity School de Sudán ponerle el nombre de Mahoma (Mohamed, en árabe) a un oso de peluche.

De acuerdo con la BBC, la pena contra Gibbons puede ser de seis meses de cárcel, cuarenta latigazos o una multa.

El director del colegio, Robert Boulos, ha manifestado su preocupación por la seguridad de la docente y ha puntualizado que Gibbons, de 54 años, no quería insultar al Islam, han informado los medios británicos.

Boulos agregó que Gibbons seguía el programa educativo británico destinado a enseñar a los más pequeños el mundo animal y el tema de este año era el oso.

La maestra, que empezó a trabajar en el colegio el pasado agosto, le pidió a una niña de siete años que llevara su oso de peluche e invitó a los alumnos a elegir un nombre para el muñeco, agregó Boulos.

Veintidós de los 23 niños eligieron Mahoma (Mohamed) como nombre favorito para el osito, según las fuentes. El director de la escuela explicó que se permitió a los niños llevarse el peluche a casa durante el fin de semana y cada uno tenía que apuntar lo que hacía con el juguete.

Los comentarios de los pequeños fueron colocados en un libro con una fotografía del oso en la portada con el título 'Mi nombre es Mahoma'. La escuela de Jartum ha sido cerrada hasta el próximo mes de enero por temor a represalias, según la prensa británica.

No hay comentarios.: