domingo, noviembre 11, 2007

Respaldo en España a la reacción del Rey Juan Carlos

Servicios Google/IBLNEWS, AGENCIAS

La mayoría de los españoles respaldaron el domingo al rey Juan Carlos por mandar callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que calificó de "fascista" al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Esta reacción sin precedentes del monarca ocurrió tras las críticas vertidas por los líderes izquierdistas latinoamericanos contra Aznar y las empresas españolas durante la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile.

El Rey perdió la paciencia cuando Chávez interrumpió repetidamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pedía respeto para Aznar al haber sido éste un presidente elegido de manera democrática.

"¿Por qué no te callas?", le gritó el Rey a Chávez apuntándole con el dedo. Después, el monarca salió momentáneamente del salón.

El PSOE emitió un comunicado en el que consideró "impecable" la reacción, que dijo que fue un "gesto acordado" entre Zapatero y el rey Juan Carlos.

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, defendió también la respuesta de ambos.

"El jefe del Estado y el presidente del Gobierno unidos, sin fisuras, han demostrado una vez más como se defienden los intereses de España y los españoles (...) incluyendo a quienes como el ex presidente del Gobierno Aznar no se comporta precisamente de esa forma cuando va a al extranjero", afirmó.

Varios medios informaron de que Aznar telefoneó a Zapatero y al Rey para agradecerles la defensa. Posteriormente, el Partido Popular dijo que la reacción de Zapatero fue "adecuada", pero culpó del incidente a la política exterior del Gobierno.

"La respuesta del presidente del Gobierno ayer fue la adecuada, pero desgraciadamente llega muy tarde. La desarticulación de la política exterior española ha quebrado consensos y ha dañado el prestigio que había conseguido España con los gobiernos anteriores al del señor Rodríguez Zapatero", dijo el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En bares y chats de Internet, los españoles simpatizaron con las preocupaciones de Chávez sobre las empresas españolas y el poder diplomático, pero dijeron que estuvo fuera de lugar hacer de España el nuevo objetivo de su retórica antiimperialista y antifascista.

"Lo que hizo el rey estuvo completamente justificado", dijo el trabajador bancario Carlos García, que agregó que no se consideraba partidario ni de la familia real ni de Aznar.

Desde Izquierda Unida se calificó la reacción del rey como "excesiva". Su responsable de Relaciones Internacionales, Willy Meyer, dijo que el Rey se portó como si estuviera en el siglo XV y XVI.

"No puede mandar callar a un presidente (en España), tampoco puede hacerlo fuera", afirmó.

En varios grados, el Rey tuvo el apoyo de la prensa española. El País afirmó que don Juan Carlos "estuvo en su papel" pero agregó que "la figura del Rey no debería estar por más tiempo en el primer plano político", dado su papel de moderación.

El Periódico de Catalunya señaló que la reacción del monarca no fue la más adecuada, pero lo atribuyó a la incómoda situación que provocaron las palabras de Chávez.

Por su parte, El Mundo la definió en su portada como "las cinco palabras que Chávez merecía hace tiempo que alguien le dijera".

No hay comentarios.: