domingo, noviembre 25, 2007

Rusia: detienen a más opositores

Policía detiene a joven en San Petesburgo (25/11/07)
Los líderes de la coalición La Otra Rusia acusaron al Kremlin de lan

Servicios Google/BBC, Mundo

La policía rusa detuvo este domingo a cerca de 150 opositores poco antes de que participasen en una marcha en las calles de San Petesburgo.

Entre los detenidos se encontraba el líder opositor Boris Nemtsov, quien más tarde fue liberado.

La protesta fue organizada por la coalición La Otra Rusia, que reúne a grupos contrarios al Kremlin. Sus miembros acusan al gobierno de actuar con violencia contra los disidentes, días antes de que se celebren las elecciones parlamentarias.

Se espera que el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, gane los comicios que deben celebrarse el próximo 2 de diciembre.

Este sábado la policía detuvo en Moscú, la capital, a diversos activistas de la oposición, entre los que se encontraba el ex campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov.

Kasparov fue condenado a cinco días de prisión por encabezar una protesta no autorizada y por negarse a obedecer las órdenes de la policía.

Sin autorización

Según algunas informaciones, la marcha convocada en San Petesburgo reunió a centenares de manifestantes, un número inferior al de la protesta organizada este sábado en Moscú, que reunió a unas 3.000 personas.

Carga policial en Moscú (24/11/07)
Según algunos corresponsales, el número de personas detenidas asciende a 200.
Los opositores, portando flores blancas, se reunieron cerca de la sede central del partido Yabloko y se dirigieron al lugar donde debía empezar la protesta, para la que no tenían autorización.

La policía detuvo primero varios miembros del Partido Nacional Bolchevique después de que luciesen pancartas de la formación, la cual ha sido prohibida.

Antes, Boris Nemtsov, el líder del partido opositor SPS y candidato a las elecciones presidenciales que deben celebrarse en marzo del año próximo, se dirigió a los congregados.

"Nos han prohibido poner en cuestión a Putin. Pero nosotros hemos venido hoy a preguntarle a Putin y a las autoridades: ¿por qué hay tanta corrupción en el país?"

Según algunos corresponsales, el número de personas detenidas asciende a 200.

Los líderes de la coalición La Otra Rusia acusaron al Kremlin de lanzar una operación de estilo militar contra aquellos que no apoyan lo que denominan "el culto a la personalidad de Putin".

No hay comentarios.: