sábado, febrero 23, 2008

Afirman que la RD invierte poco en el sector salud

Técnicos consideran que los resultados no han sido los esperados

Por
Rosario Paredes / El Caribe/Servicios Google
La República Dominicana es uno de los países de América Latina que menos gasta en salud y donde lo invertido en el sector no rinde los resultados esperados.

La consideración la hicieron Jefrey Lizardo, consultor económico de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo; Rosa María Suárez, asesora técnica de la Secretaría de Salud Pública, y Ramonina Brea, directora del Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales, durante el foro “Financiación de la seguridad Social y del sector salud: la contribución fiscal”.

El foro fue realizado el jueves en uno de los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Recinto Santo Domingo, con la asistencia de la presidenta del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino y otras autoridades del sector salud y especialistas médicos.

Lizardo dijo que República Dominicana es uno de los países del hemisferio que menos gasta en salud y que eso tiene una implicación muy negativa en los hogares, porque “gastan más recursos de sus propios bolsillos”.

El experto indicó que el nuevo Plan Nacional de Salud llama la atención de los actores de la sociedad para un compromiso político de cara a los próximos diez años a lograr un aumento del financiamiento público en el sector salud.

Indicó que sólo invierte 1.65% del PIB en el sector salud, el cual es una de la inversión más baja en América Latina.

De su lado, Brea sostuvo que el gasto y la eficacia de éste en el sector salud son “sumamente bajos” comparados con otros países. “No solamente que se invierte poco con relación a otros países, sino que lo invertido no rinde los resultados que en otros países”, dijo.

Mientras que Suárez indicó que hay grandes retos y desafíos que las autoridades tienen que asumir en lo que son los servicios de salud.

No hay comentarios.: