lunes, abril 21, 2008

Tornado sorprende a La Vega


Residentes en las comunidades afectadas por el fenómeno meteorológico comenzaron a retirar los escombros de las vías.


El presidente Fernández visitó algunas viviendas para brindar ayuda económica a las familias damnificadas.

En pocos minutos, la embestida natural sacudió casi todos los pueblos del Cibao, arrebatando una vida y causando daños en casas, cultivos e infraestructuras

Por Redacción/País / El Caribe/Servicios Google

La Vega.Tres tornados con fuertes vientos y granizos causaron daños a cientos de viviendas, destrozos en plantaciones y derribó árboles y postes del tendido eléctrico, dejando a oscuras casi todos los pueblos del Cibao y provocando la muerte de una mujer y heridas a 7 personas.


El presidente Leonel Fernández, quien de inmediato visitó la zona más afectada, en La Vega, prometió ayuda que comenzará a llegar desde hoy, -según informaron funcionarios- específicamente para reparar las casas y negocios que resultaron afectados por el fenómeno.

La turbonada incidió también en las comunidades de Villa González y Navarrete, en Santiago; Castillo, San Francisco de Macorís y Mao, donde varias viviendas además de resultar inundadas perdieron sus techos.

El gobernante se presentó a la vivienda donde falleció Mercedes Núñez Torres, de 62 años, quien murió al caerle una antena mientras estaba en el baño de su residencia de la calle Stanley García, del sector Palmarito, y allí prometió a sus familiares una ayuda económica. En el breve conversatorio, el Presidente prometió que el Gobierno se haría cargo de los gastos del funeral.
La Defensa Civil y el gobernador provincial, Mario Hidalgo, reportaron que más de un centenar de casas fueron afectadas, y al menos seis personas resultaron heridas.

Comunidades como El Pino, Palmarito, Ranchito, El Pinito, Los Barrancos, Villa Rosa, María Auxiliadora quedaron hechas un desastre, debido a la caída de cables de alta tensión, que generan 69 mil voltios y que según Radhamés Segura y el gerente de Edenorte, Félix Tavárez, dejará por las próximas 48 horas, al menos varias comunidades de la región Norte totalmente apagadas.

El fenómeno atmosférico se produjo a las 3:05 de la tarde de ayer domingo, lo que impidió además que se desarrollara una concentración que encabezaría el presidente Fernández, debido a que en apenas diez minutos, fuertes vientos y lluvias arrastraron hasta la tarima presidencial, instalada en la avenida Riva.

Segura detalló que además del derribo de varios postes del tendido eléctrico, presentan daños la línea de distribución en la comunidad El Pinito, y la caída de seis torres de la línea de transmisión de 138 mil voltios.

Los diferentes equipos del Gobierno realizaban la misma tarde del domingo la evaluación de los daños ocasionados por el paso del tornado.
El equipo gubernamental, que antes estuvo en Samaná en labores proselitistas, informó que los técnicos de esas dependencias realizan las labores evaluativas para comenzar la recuperación.
El Coe declaró alerta roja en la provincia La Vega.

Obras Públicas. Víctor Díaz Rúa, secretario de Obras Públicas, informó que brigadas de esa entidad oficial evalúan los daños y que se está a la espera del informe para comenzar las labores de rescate de vías, adelantando que desde la tarde del domingo se inició el levantamiento de escombros y el retiro de los obstáculos para despejar el tránsito en la ciudad.

Dijo que de manera preliminar no se reportaron daños a puentes que comunican al municipio cabecera de la provincia, pero que se seguía con la evaluación.

Agricultura. El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, informó que tanto las regionales de Santiago como de La Vega trabajan en la evaluación de los daños que ha ocasionado el tornado al sector agropecuario, y que una vez se conozcan los resultados, comenzará la asistencia a los productores.

"Los productores de esta zona deben tener claro que una vez más la mano amiga del Presidente e instituciones afines estará presente ofreciendo lo que se requiera para su recuperación", dijo Jiménez.
Daños ocurridos en la Línea Noroeste
En Mao se informó que el tornado arrasó con una importante proporción de las plantaciones de banano del distrito municipal de Guatapanal, causó daños a viviendas, y que derribó postes del tendido eléctrico.
Miembros de la Defensa Civil de Mao laboraban en la calle principal retirando los escombros, sin que hasta el momento se tengan cuantificados los daños dejados por el mismo.
En el distrito municipal de Guatapanal algunas viviendas sufrieron daños; sin embargo, las pérdidas más cuantiosas se encuentran en la agricultura.
En las comunidades de Capilla y Los Cerritos, en el distrito municipal de La Canela-Santiago, más de 10 viviendas fueron destruidas por el fenómeno natural.
De acuerdo al productor Carlos Vargas, cerca de un 95% de la producción de banano orgánico sufrió daños, dejando pérdidas cuantiosas.
Granizadas y vientos afectaron San Francisco
En varias comunidades de la provincia Duarte, los fuertes aguaceros, acompañados de vientos y granizadas, provocaron la caída de numerosos cables del tendido eléctrico y árboles, inundaciones de viviendas y taponamientos en las diferentes vías de San Francisco de Macorís.
La mayoría de los barrios, urbanizaciones y el centro de la ciudad quedaron a oscuras debido a la caída de cables del tendido eléctrico.
Entre los barrios inundados se encuentran Rivera del Jaya, Azul y Puerto Rico. En estos barrios los fuertes vientos derribaron troncos que en su encuentro echaron abajo el tendido eléctrico.
Al término de unos 40 minutos de lluvia, brigadas de la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional iniciaron un recorrido para determinar los daños ocasionados.
Toda la zona quedó a oscura, mientras las plantaciones sembradas de arroz sufrieron serios daños y se teme aumenten los precios del cereal.
Labores de rescate
Estupor
Rogelio Cruz

A las labores se sumó el sacerdote Rogelio Cruz, que ejerce su labor pastoral en el barrio María Auxiliadora, y quien hacha en manos se unió a la labor de los socorristas.
A escasa distancia, varios vehículos de una agencia de carros sufrieron daños en los cristales, debido a la fuerte granizada.

“Esto es fruto del ataque constante a la madre naturaleza, nos deja todos boquiabiertos, porque solo fue en el centro de la ciudad, muchas viviendas quedaron dañadas.
Parece que fuera el demonio que pasó por aquí”, apuntó.
Auxilio
Fausto Ruiz
En tanto, que el síndico local, Fausto Ruiz, llamó la atención de las autoridades para que acudan en auxilio de cientos de familias que tras el tornado quedaron en condiciones de damnificados.
Informó que desde hoy el cabildo inicia un operativo para retirar todos los escombros, y agradeció que en pocos minutos los representantes de los diferentes ayuntamientos del Cibao se presentaran para sumarse a las labores de socorro para recuperar las zonas afectadas por el paso de este violento fenómeno atmosférico.

No hay comentarios.: