miércoles, septiembre 22, 2010

Renuncia el principal asesor económico del presidente Obama

Lawrence Summers, asesor del presidente Barack Obama para Política Económica y director del Consejo Nacional Económico (NEC), abandonará su puesto tras las elecciones legislativas del 2 de noviembre para retomar su carrera académica en la Universidad de Harvard.

Tras la crisis de los últimos dos años, la peor desde los años 1930, “nos queda mucho por hacer para reparar los daños sufridos, pero nos encontramos en mejor camino gracias, en no pequeña medida, a los sabios consejos de Larry”, dijo Obama.

Summers fue uno de los arquitectos del plan de estímulo económico que el Congreso aprobó el año pasado, valorado en 787 mil millones de dólares y encabezó la reestructuración de la industria automotriz tras la grave crisis sufrida entre 2008 y 2009.

La baja de Summers es la tercera de un funcionario de la Casa Blanca en los últimos tres meses y confirma los rumores sobre una reestructuración de la Administración Obama tras las legislativas de noviembre.

La Casa Blanca informa

La nota oficial sobre la dimisión de Summers, que actuaba como principal asesor económico del presidente y que presidía las diarias sesiones de debate sobre economía en la Casa Blanca, se limita a agradecer la misión cumplida por este reconocido economista y anunciar que seguirá formando parte a partir de enero del consejo de asesores presidenciales en una posición más informal.

Summers, por su parte, ha comunicado su decisión de regresar a su papel académico en la universidad de Harvard, de la que fue presidente, sin dejar señales sobre cuáles han podido ser los motivos para su demisión.

La salida de Summers, una figura estelar que a punto estuvo de ser nombrado secretario del Tesoro -lo impidieron su difícil carácter y una dura controversia con las mujeres durante sus años en Harvard-, representa, en todo caso, el preludio de una nueva política económica a partir de noviembre.

Summers es un ortodoxo de la economía, un guardián de las reglas del libre mercado cuya presencia siempre fue disputada por el sector de izquierda que apoya a Obama. Su papel fue útil mientras se trataba de luchar contra la peor recesión sufrida por la economía estadounidense desde la Gran Depresión.

A partir de noviembre se abrirá una etapa nueva. Si se confirma en las urnas el desastre que las encuestas pronostican para los demócratas, Obama necesitará una política económica que conecte mejor con las necesidades populares. Sin Summers -el segundo miembro del equipo económico que abandona, tras Peter Orzack, ex director de la Oficina de Presupuesto-, queda el camino más libre para un giro en esa dirección.

La dimisión de Summers no supone una gran sorpresa, por cuanto se conocía desde hacía tiempo que su paso por la Administración no sería muy largo. Pero es la confirmación de que la hora de los relevos ha llegado a Washington.

La Casa Blanca confirmó anoche el relevo, a finales de año, de Larry Summers, uno de los pesos pesados del equipo económico del presidente, en lo que se puede interpretar como el comienzo de los cambios que se prevén en la Administración de Barack Obama para afrontar su segunda mitad del mandato, que empieza tras las elecciones del próximo mes de noviembre.

Se da por hecha también la sustitución, después de noviembre, del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, que todavía no ha desmentido los intensos rumores de que peleará por la alcaldía de su ciudad, Chicago. Emanuel es la figura más influyente en torno a Obama -exceptuando al vicepresidente, Joe Biden- y el blanco más frecuente de los ataques de la izquierda. Para que ese bando fuera completamente dichoso sólo faltaría la destitución del secretario del Tesoro, Tim Geithner, lo que no se prevé.

Estos movimientos son, de alguna manera, la confirmación de que Obama da por inevitable la derrota de noviembre y se prepara ya para administrarla de la mejor manera posible. De eso dependerá la suerte de su presidencia y sus posibilidades de reelección. Obama puede ser un pato en cojo en enero o puede haber conseguido desprestigiar por completo a sus adversarios republicanos antes del verano. La diferencia entre una cosa y la otra radica en su capacidad para gestionar los difíciles días que seguirán a las legislativas.

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