viernes, septiembre 15, 2006

El legado de Oriana Fallaci; fallecida esta mañana en su natal Italia

Otra grande entre las mujeres periodistas, la española Pilar Rahola pondera el legado de la Fallaci



Pilar Rahola










Oriana Fallaci
Oriana Fallaci


La escritora italiana murió hoy por una larga enfermedad. Su ideario y cuestionamientos al fundamentalismo musulmán comenzaron a consolidarse. La periodista española Pilar Rahola elogió a su colega y coincidió con que el Islam "está enfermo"

La periodista española recordó en Radio 10 el legado que dejó la reconocida reportera italiana, Oriana Fallaci, quien falleció ayer en Italia.

La periodista elogió su estilo y agudeza en el terreno periodístico y su compromiso con la libertad, los derechos de la mujer y la lucha contra el fascismo.

"En cualquier momento de su vida, todos hemos aprendido algo de ella", aseguró.

Rahola recordó el simbólico gesto de Fallaci cuando en una entrevista con el ayatollah Khomeini se quitó el pañuelo que cubría su rostro, una condición que había sido acordada previamente. El gesto fue revindicado por toda la comunidad feminista internacional.

La reportera española recordó también el polémico reportaje a Henry Kissinger, quien dijo que su entrevista con Fallaci fue "la conversación más desastrosa que he tenido en la vida con cualquier miembro de la prensa."

"Es una de las mujeres que más escuela creó, con un estilo salvaje y eficaz", definió la periodista española que en agosto pasado visitó la Argentina para dar una serie de conferencias sobre el conflicto de Medio Oriente y el terrorismo.


Rahola también rescató la postura crítica de Fallaci frente al islamismo y opinó que la tradición histórica y cultural de esa religión "está secuestrada por planteamientos ideológicos que atentan contra la libertad".


La periodista española opinó que "el Islam está enfermo y su bagaje cultural histórico y religioso está secuestrado bajo un planteo ideológico y político que se enfrenta a los derechos de libertad".


Rahola afirmó en Radio 10 que " el hombre que en nombre de Dios mata está enfermo" y que "por eso, el mundo islámico tiene un problema".

La reportera, que también fue alcaldesa de Barcelona, aseguró que "el mundo tiene un problema muy serio y es que hay personas que están utilizando una religión, una cultura y una historia para librar guerras", al referirse al islamismo.

Además, defendió las recientes declaraciones del Papa Benedicto XVI, quien calificó de "irracionales" los ataques a gente inocente."El Sumo Pontífice advirtió a los islámicos que acaben con la cultura de la muerte", concluyó Rahola.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: