viernes, septiembre 15, 2006

Molesta a Rojas Gómez suspendan cirugías en hospital

Santo Domingo.- (INFORDOM) -El titular de Salud Pública dijo ayer que no se justifica que en el Hospital Docente Padre Billini hayan suspendido las cirugías electivas por una avería en la unidad central del aire acondicionado.

“En las pocilgas donde operan en el sector privado los médicos también sudan”, manifestó Bautista Rojas Gómez, tras asegurar que el problema del aire quedó resuelto con la instalación de nuevos aires. Previamente, en el departamento de Comunicaciones de la cartera se dijo que el área Financiera estaba cotizando una nueva unidad de aire que será adquirida para solucionar el problema.

Sin embargo, Rojas Gómez dijo que dispuso investigar la situación en la mañana de ayer y que se le informó que el asunto del aire ya está resuelto. A seguidas argumentó que los equipos se habían enviado, pero no estaban colocados. Ambas declaraciones demuestran contradicción entre las autoridades del sector.

“Ahora, eso no se justifica que paren las cirugías por un aire acondicionado”, reaccionó el funcionario, y en relación a que los médicos no pueden operar porque sudan y pueden contaminar los pacientes a través de las heridas, dijo que “en las pocilgas donde operan en el sector privado sudan también, en condiciones mínimas”.

En la mañana de ayer el titular de Salud envió al hospital al doctor Nelson Gómez, director general de la Región Cero, que, según dijo, era quien tenía que haber resuelto ese problema que ciertamente se había solicitado y estaba tramitado. Al hospital también fue enviado el doctor Céntola Martínez, asistente del secretario.

Rojas Gómez consideró preocupante que en ese hospital se hayan suspendido más de 200 cirugías electivas por falta de aire, y criticó la falta de humanidad de los cirujanos del centro, al señalar que “yo nunca dejaría de operar un ser humano porque me dé calor”.

Sin embargo, a través del Departamento de Comunicaciones de Salud Pública, el doctor Héctor Otero, asistente de Rojas Bautista, admitió que ciertamente “está fuera de servicio la unidad central de aire en el referido hospital e informó que la Subsecretaría Financiera de esa cartera gestiona la adquisición de un nuevo aire”.

El subsecretario de Atención a la Persona dijo que le sorprende que un medio de prensa “se haga eco de una situación tan insignificante”. En horas de la noche se informó en el hospital Padre Billini que todavía no hay ninguna solución y la unidad central de aire acondicionado continúa dañada.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: