lunes, noviembre 20, 2006

Bush recibió como un jarro de agua fría las críticas de Kissinger


El presidente Bush en
traje tíco de Vuetnam

<>
-DE SEMANAL DIGITAL, SERVICIOS DE GOOGLE-

Henry Kissinger no pudo ser más claro al señalar a la BBC que George W. Bush no podrá lograr su plan de asentar el nuevo Irak tras la dictadura de Sadam sin el apoyo de Siria e Irán.

20 de noviembre de 2006. El presidente George W. Bush se encontró en plena gira por Vietnam e Indonesia con una crítica feroz a su política internacional. Henry Kissinger presentó en la BBC una visión sombría sobre Irak. El ex secretario de Estado dijo que el gobierno de EEUU debe comenzar a dialogar con los vecinos regionales de Irak, incluyendo Irán, para que haya avances.Kissinger hizo hincapié en que "si se retiran todas las fuerzas sin un acuerdo internacional y sin una solución al menos parcial de algunos de los problemas, la guerra civil será aún más violenta y alcanzará dimensiones que probablemente excedan las que nos llevaron a Yugoslavia con la fuerza militar".

El ex secretario de Estado, que ha sido consultado por el Grupo de Estudio de Irak liderado por James Baker, pidió una conferencia internacional de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los vecinos de Irak y las potencias regionales -como India y Pakistán- para analizar la forma de sacar adelante a la región.Señaló que el proceso también debería incluir a Irán y que Estados Unidos tendría que dialogar con esa nación. A la pregunta de si Estados Unidos y Gran Bretaña deberían cambiar su estrategia, respondió: "Pienso que tenemos que redefinir la estrategia, pero no creo que la alternativa esté entre una victoria militar, como la definimos previamente, o una evacuación total".

La avería del Air Force OneGeorge W. Bush tuvo que dejar en Vietnam su principal avión presidencial, conocido como Air Force One, debido a un problema técnico. El presidente, tras asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde recibió jarro de agua fría el análisis de Henry Kissinger, siguió camino a Indonesia en un segundo avión más pequeño, lo que obligó a parte de su comitiva a abordar un vuelo chárter que trasladaba a periodistas que cubrían el viaje presidencial.

Pese a que el principal avión del mandatario estadounidense es comúnmente conocido como Air Force One, este título acompaña al jefe de Estado a cualquier aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea de su país en la que vuele, incluyendo al jumbo de emergencia. Protestas en IndonesiaLa visita de Bush tiene lugar en medio de una ola de críticas a la política estadounidense en el Oriente Medio, Irak y Afganistán, que muchos de los habitantes de Indonesia consideran como ataques contra su fe.

Unos 13.000 musulmanes vestidos de blanco obstaculizaron el tráfico, algunos con carteles que decían "Castigo para Bush, criminal de guerra" y "Bush: buscado muerto o vivo por crímenes contra la humanidad".

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y tiene más musulmanes que cualquier otra nación: 190 millones, la mayoría de ellos moderados. De todos modos, durante la visita, la seguridad está en su máximo nivel, ante la posibilidad de un ataque de Al Qaeda.Ansioso por fortalecer relacionesSe espera que las conversaciones con el presidente Susilo Bambang Yudhoyono, un estrecho aliado de la guerra antiterrorista de Washington, incluyan esos temas y también aborden la forma en que EEUU puede ayudar a aliviar la pobreza, y alentar la educación, salud e inversiones.Bush llega ansioso de fortalecer las relaciones bilaterales con Indonesia.

Durante la última visita a este país, en el 2003, el diálogo se centró principalmente en el tema del terrorismo.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: