jueves, marzo 01, 2007

Descargan ocho acusados traer 106 kilos coca en un furgón


De El Nacional, Vespertino Dominicano

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo descargó esta madrugada a ocho personas acusadas de introducir al país 106 kilos de cocaína en un furgón por el muelle de Haina el 6 de septiembre de 2005.

Los jueces Darío Gómez Herrera, presidente; Eudelina Salvador y Victor Mejía Lebrón, dictaron la sentencia de absolución fundamentado en el artículo 337 del Código Procesal Penal.

Los favorecidos son Domingo Aybar Rosario (El Bronco), José Israel Peralta, Cesar Ramón Encarnación, Eduward Antonio García Mesa, Vinicio Encarnación, José Manuel Fulgencio Herrera, Santiago Pérez y Pérez y Alberto Antonio Tavárez Torres.

El artículo 337 del Código Procesal Penal establece que se dicta sentencia absolutoria cuando: "no se haya probado la acusación o esta haya sido retirada del juicio, la prueba aportada no sea suficiente para establecer responsabilidad penal del imputado, no puede ser demostrado que el hecho existió o cuando este no constituye un hecho punible o él imputado no participó en él, cuando el Ministerio Público y el querellante hayan solicitado la absolución, cuando exista cualquier causa eximente de responsabilidad penal".

Los jueces anularon todos los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, entre ellos el acta de registro del furgón, número UXXU452305-5, porque no tienen formulación precisa de cargos.

En la audiencia el Ministerio Público fue representado por los fiscales adjuntos del Distrito Nacional Isidro Vázquez Peña y Felipe Cuevas, quienes solicitaron penas entre 10 y 12 años de prisión para los imputados y multas millonarias para cada uno de los acusados.

Los jueces alegan que los acusados no fueron apresados en el lugar y el acta del Ministerio Público no dice con quién hablaron y a quién le notificaron el registro.

Los inculpados fueron representados por los abogados Frankliyn Rodriguez, Onoris Casado Pujols, Cristino Paniagua Rodríguez, Franklyn Contreras, y una defensora pública, entre otros.

La audiencia se inició pasada las 3:00 de ayer y concluyó pasadas las 12:00 de la madrugada de hoy.

Las actas fueron excluidas por el tribunal y las mismas también habían sido excluidas durante la audiencia prelimlinar.

El articulo 337 dispone además que la libertad del imputado se hace efectiva directamente desde la sala de audiencias y se otorga aún cuando la sentencia absolutoria no sea irrevocable o se haya presentado el recurso.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: