jueves, marzo 01, 2007

Harán viacrucis para reclamar escuela



De El Nacional, vespertino Dominicano

POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA


SABANA IGLESIA, Santiago.‑ Estudiantes, profesores, religiosos, políticos y comerciantes participarán en los próximos días en un viacrucis que partirá desde este distrito municipal hacia la sede de la Gobernación de Santiago, con el propósito de reclamar la terminación del liceo de aquí.

El profesor Andrés Almonte, director de la tanda matutina del liceo "Don Juan Hernández", dijo que el local comenzó a ser reconstruido en el 2005, pero el contratista abandonó los trabajos por falta de pago, por lo que dan clases en el parqueo de un supermercado, en los patios de una funeraria y en la casa parroquial.

En caso de que se materialice la caminata, sus participantes habrán de recorrer 19 kilómetros que separan al centro de Santiago de este distrito municipal de 20 mil habitantes.

Almonte dijo que el párroco del pueblo, Germán Ramírez, encabezó ayer un encuentro en el que participaron los directores de las tres tandas del liceo y representantes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, así como fuerzas políticas minoritarias y representativos de instituciones sociales y comunitarias.

Fue en ese escenario que se decidió hacer el viacrucis desde esta comunidad hasta Santiago, con el objetivo de solicitar al gobernador provincial, profesor José Izquierdo, que interceda para que la Secretaría de Educación facilite los recursos económicos restantes, a fin de concluir el liceo.

En adición a esa manifestación, en la que sus organizadores esperan la presencia de alrededor de cinco mil personas, se prepara para el 29 de este mes otra protesta pública.

Los profesores Almonte y Ramón Antonio Rodríguez, directores de las tandas matutina y vespertina del liceo "Don Juan Hernández", garantizaron que estarán al frente de la caminata, que se realizará en la víspera del aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.

Será algo similar a lo acontecido el 26 de febrero, cuando cientos de personas decidieron recordar la Independencia Nacional con una caminata en reclamo de la terminación del local escolar.

Se trata de un local de tres niveles ubicado en dos pabellones, donde funcionarán 13 aulas, para cuyos trabajos la Secretaría de Educación entregó en el 2005 cuatro millones de pesos al contratista, arquitecto Sergio Pichardo, residente en la capital, de unos 13 millones del total de la obra.

De acuerdo a la versión del profesor Almonte, la promesa era que, ocho meses después de iniciados los trabajos de restauración del viejo local, estudiantes y educadores estarían nuevamente en el lugar, por lo que hicieron diligencias con algunos establecimientos comerciales, cuyos propietarios cedieron a título de préstamo el parque de un supermercado, la parte trasera de una funeraria y de un centro parroquial.

Pero no sólo pasaron esos ocho meses, sino que igual cantidad hace que el contratista abandonó la obra, se fue a la capital y no se ha vuelto a saber de él, lo que significa que desde hace un año y cuatro meses, a la construcción no se le ha pegado otro block, dijeron los moradores.

La sala funeraria donde se realizan los velatorios es el área disponible para que los directores de las tres tandas del liceo desempeñen sus funciones, y cuando hay que recibir un muerto y sus parientes, los profesores tienen que recoger las pertenencias del centro educativo, ubicarlas en un rincón y esperar que se lleven el difunto para reanudar sus labores.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: