miércoles, marzo 28, 2007

Las lluvias incomunican otras dos localidades en la región del Cibao

La carretera turística Puerto Plata- Santiago ha tenido derrumbes y las autoridades interrumpieron el paso por esa vía que está en reconstrucción.

Del Listín Diario, Matutino Dominicano

SANTO DOMINGO.- Las comunidades Peinados y los Contreras del Bajo Yuna se sumaron la mañana de ayer a otras 20 localidades que quedaron incomunicadas por la crecida de ríos, cañadas y arroyos en la región del Cibao el pasado fin de semana. En tanto que, la oficina Nacional de Meteorología alertó que las lluvias continuarán dentro de las próximas 24 horas, a causa de otra vaguada en superficie, ubicada sobre el canal de la Mona.

Reportó que el fenómeno ha creado las condiciones para que se mantengan las precipitaciones de débiles a moderadas y en ocasiones fuertes en gran parte del territorio nacional.

La vaguada provocará ráfagas de vientos y lluvias fuertes, precisa un boletín de Meteorología, el cual agrega que se mantiene el aviso a los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas para que continúen las medidas de precaución contra desbordamientos y deslizamientos de tierra.

Precisa que para hoy continuarán las precipitaciones en gran parte del país y manaña serán más débiles hacia las regiones Noreste, Sureste y Valle del Cibao.

Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene la alerta amarilla para las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago y Duarte, especialmente para el Bajo Yuna.

De igual forma, persiste alerta verde para los residentes de las provincias Monte Plata, Hato Mayor, Monte Cristi, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Salcedo, La Vega, La Romana, El Seibo, La Altagracia y San Juan de la Maguana.

Ayuda
El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, reportó que desde el pasado fin de semana se presta asistencia a las familias afectadas con la entrega de raciones alimenticias, agua potable, ropa seca, colchones, sábanas y frazadas.

Detalló también que Obras Públicas se comprometió a despejar las vías que han quedado incomunicadas por los deslizamientos de tierra. Aclaró que hasta el momento las lluvias sólo han dejado dos personas ahogadas, José Taveras Morales, de 34 años, y Elvis Hernández Zorrilla, y no cuatro como se ha publicado.

“Las otras dos víctimas de las que se ha hablado, una de ella murió ahogado en una gira el pasado domingo y el segundo apareció con un block de cemento atado en los pies y una soga ataca al cuello, por lo que se investiga su muerte”, dijo. Las lluvias han dejado más de cuatro mil personas albergadas y 22 comunidades incomunicadas, principalmente en la región Norte.

Paralizan tránsito
Mientras, las autoridades prohibieron el tránsito por la carretera turística Luperón, debido los derrumbes provocados por las lluvias que la dividieron en dos, mientras otros tramos que unen a importantes comunidades del Cibao

también han sufrido grandes deslizamientos de tierra y deterioro, debido a las inundaciones, lo que ha incomunicado a decenas de comunidades en las subregiones del Norcentral y el Nordeste.

Además de la carretera Luperón han ocurrido derrumbes en las carreteras Canabacoa-Colorado, Tenares-Gaspar Hernández, Jánico, la Bosúa, Constanza, el Guano, la Ceibita, Jamao al Norte- Villa Trina, Imbert-el Mamey, los Hidalgos, Villa González, el Limón, entre otras. Los deslizamientos de tierra en la carretera Tenares-Gaspar Hernández, están afectando el transporte de productos agrícolas como café, cacao y yautía, denunciaron agricultores.

En lo que respecta a la carretera turística que une a Santiago con Puerto Plata, desde el pasado fin de semana, la vía ha sufrido deslizamientos de tierra, provocando que las autoridades prohibieran el paso por la misma, para evitar accidentes.

Esta carretera, que lleva meses en construcción, es usada por personas que se trasladan desde Santiago y otras zonas cercanas a Puerto Plata y a sus municipios.

La situación ha provocado incomodidad a los conductores, quienes han tenido que devolverse y usar la autopista Duarte por Navarrete.

Ayudas
El presidente Leonel Fernández impartió instrucciones al gobernador de Santiago, José Izquierdo, y a la Defensa Civil para que ayuden a las familias que han sido afectadas por las lluvias en esta provincia.

Familias de Villa Liberación, Hoyo de Puchula, San José La Mina, Las Cayenas, Los Platanitos, Arroyo Hondo, Los Santos, Hoyo de Bartola, Rafey, Cañada del Diablo y otros perdieron parte de sus ajuares por las inundaciones y fueron favorecidas con las ayudas que dispuso el Mandatario.

Muchos permanecen fuera de sus viviendas, en espera de ser reubicados por las autoridades, por temor a que las aguas vuelvan a poner sus vidas en peligro.

Playa
Miles de toneladas métricas de arena de la recién rehabilitada playa del malecón de este destino turístico se han llevado, desde el pasado viernes hasta ayer martes, las aguas desbordadas de varias cañadas.

Las fuertes corrientes de agua que desembocaron en el litoral situado en los alrededores del restaurante Cosita Rica produjeron profundas zanjas que transformaron la hermosa vista que había allí en un panorama desolador.

Hace menos de un año que esa playa fue regenerada por la Secretaría de Estado de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en las Zonas Turísticas (CEIZTUR) con una inversión de más de 7 millones de dólares.

A su inauguración asistió el presidente Leonel Fernández, hoteleros, ejecutivos de líneas aéreas, touroperadores y muchos otros empresarios del sector turístico, así como representantes de la comunidad puertoplateña.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: