jueves, enero 10, 2008

Viajeros no pueden retornar a sus hogares en EU

Reportado por Carlos de León

AEROPUERTO LAS AMERICAS- Dominicanos ausentes que vieron al país, durante las navidades están confrontando dificultades para retornar al exterior debido a que no aparecen en las líneas aéreas con reservaciones para regresar.

Los viajeros quejosos explicaron que a pesar de que hicieron con anticipado su reservaciones de regreso a Estados Unidos, cuando acudieron al aeropuerto a verificar sus documentos su nombre no figuran en el sistema computarizado de las aerolíneas.

Muchos pasajeros junto con hijos pequeños han permanecen siete y ocho horas en el aeropuerto en procura de obtener cupos para regresar al extranjero tras concluir las vacaciones navideñas en el país.

Algunos pasajeros se quejan asimismo, de que debido al problema han tendido que realizar gastos adicionales en comida y en transporte trasladarse varias veces a la terminal desde pueblos del interior del país, porque no han podido viajar.

En tanto, que los vuelos de las líneas aéreas American Airlines, Continental, Delta y Spirit Airlines, salen desde el aeropuerto Las Américas, repletos de pasajeros con destino a territorio norteamericano.

Los problemas los confrontan personas que han venido a Santo Domingo, por la terminal de Las Américas, en vuelos de las referidas aerolíneas procedentes de Nueva York, Miami, Boston, San Juan, Puerto Rico, New Jersey y Atlanta, Estados Unidos.

Durante el pasado mes de diciembre más de doscientos mil pasajeros llegaron al país, por la terminal de Las Américas, José Francisco Perña Gómez, procedente de Estados Unidos 6y otros destinos.

Los viajeros acusan a las aerolíneas de haber sobrevenido los boletos aéreos durante las navidades y ahora no cuentan con equipos suficientes para atender la demanda de los pasajeros.

Muchos pasajeros tienen el temor de perder su empleo en Estados Unidos, si no se presentan a tiempo a sus centros de labores luego de vencer el permiso de vacación que tenían.

Entre los pasajeros quejosos figuran Dionisio Medina, Agustina Felipe, Antonio Ramírez, Rafael Pimentel, Andrés Acosta, Porfirio Arias, Juan Castillo Solano, José Mejía, Ramón Sosa López, Altagracia Núñez todos residentes en territorio norteamericanos.


Sin embargo, ejecutivos de las empresas aéreas que requisaron ser identificados por no tener autorización para hablar con la prensa alegaron que muchos de los viajeros vinieron en diciembre en vuelos adicionales y por esa razón no figuran en las computadoras con reservaciones para regresar.

“Ellos cuando compraron los ticket en Estados Unidos, sabían que no disponían de reservaciones para regresar porque vinieron en vuelos especiales que no son regulares”, argumentaron.

Viajeros en Stanb-Bay

Dijeron que las líneas aéreas mantienen en Stanb-Bay, o lista de espera a los pasajeros que no aparecen con reservaciones.” Lo que estamos haciendo en América es colocar en lista de espera a esos pasajeros para cuando halla cupos montarlos en los vuelos regulares que salen todos los días “sostuvo.

Mientras que las autoridades de seguridad y de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo Aerodom, han redoblado los controles de seguridad y la vigilancia en torno a los mostradores y oficinas de las líneas aéreas.

Con el aumento de la vigilancia las autoridades buscan prevenir cualquier tipo de desorden o incidentes que el que pudieran verse envueltos viajeros molestos con su situación y empleados de las aerolíneas.

No hay comentarios.: