viernes, septiembre 03, 2010

Acusan a falso agente por estafar a inmigrantes en el Alto Manhattan

La investigación de la Fiscalía de Manhattan continúa, y urgen a cualquier persona que haya recurrido a los servicios de Masso que denuncien el caso al Programa de Asuntos del Inmigrante al (212) 335-3600.
NUEVA YORK._ Rafael Masso, un puertorriqueño nacido en Caguas, estafó a inmigrantes dominicanos del Alto Manhattan, haciéndose para como “sargento” de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) a quienes les cobró miles de dólares ofreciéndoles ayudarlos a legalizar el estatus migratorio. La fiscalía de Manhattan dijo en un comunicado que al menos tres de los casos han sido debidamente documentados en la corte, donde ayer miércoles, Masso, fue acusado de hurto mayor en tercer grado, personificación criminal en primer grado, táctica para defraudar en primer grado y ejercer la abogacía sin licencia.

Masso, según el expediente, cometió las estafas entre septiembre y diciembre del 2008. La oficina del fiscal de distrito, Cyrus R. Vance Junior dijo que la mitad de las denuncias que llegan al Programa de Asuntos del Inmigrante de ese despacho, incluyen a individuos que se hacen pasar fraudulentamente por “abogados” o que proveen consejos “legales” sin contra la debida autorización para ello.

“Estos acusados crean esquemas que defraudan a las víctimas que confían en ellos”, agregó el fiscal Vance, advirtiendo que su oficina continuará persiguiendo y sometiendo a las cortes a los responsables de esas maniobras.

Masso, montó una “oficina” en su apartamento en el Alto Manhattan y se identificaba ante sus clientes como un “sargento” de la ICE, portando un revólver, esposas y una falsa placa que aparentaba o era una copia del escudo federal de la policía migratoria y de aduanas.

Usando su computadora personal, simulaba buscar los expedientes de las víctimas estafadas en el sistema de inmigración y hacía que llenaran o firmaran lo que en apariencia, eran formularios oficiales de la agencia federal. Creyendo en él, uno de los dominicanos estafados, le pagó $11 mil dólares, el segundo le dio $10 mil y el tercero $3.500 como adelanto por el “servicio”.

Les aseguraba que recibirían las tarjetas de residencia (Green Card) en un corto período de tiempo. Los estafados hasta recibían a Masso en sus casas y lo invitaban a cenar con sus familias para agradecerle lo que estaba haciendo por ellos.

En octubre del 2008, el acusado se fue de Nueva York a Miami y les dijo a las víctimas que su supervisor lo habían enviado a La Florida por razones de trabajo. Nunca trabajó en el 26 de Federal Plaza donde están las oficinas de la USCIS, en la USCIS ni en ninguna otra agencia federal relacionada con asuntos migratorios.

Tampoco estaba autorizado para representar a nadie en las cortes de inmigración. Desde diciembre del 2008, ninguno de los estafados ha vuelto a ver a Masso, quien no sometió ningún documento ni consiguió ningún papel a los dominicanos timados.

El 7 de febrero de este año (2010) fue arrestado en Caguas (Puerto Rico) y el 15 de junio se declaró culpable de un delito no relacionado con las estafas a los inmigrantes. Fue condenado a seis meses y y un día y el 31 de agosto fue extraditado a Nueva York, escoltado por oficiales del Departamento de Investigaciones de la Fiscalía de Manhattan.

El caso fue seguido por la oficina de las fiscales adjuntas Melissa Pennington y la dominicana Daysi Mejía a quienes el fiscal de distrito, agradeció el exitoso trabajo en la captura de Masso. En el caso también participaron el abogado del citado programa, Thomas Wornon, el jefe del Departamento de Procesamientos Espoeciales, los investigadores Alejandro Arenas, Erika Figueroa y Angelo Pisan, con la supervisión del supervisor de investigadores José Flores.

La Oficina de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional de la USCIS, el Programa de Prevención contra el Fraude y el Abuso y el asesor jurídico de la ICE, también estuvieron en la investigación.


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: