viernes, septiembre 03, 2010

El Canciller dominicano dice: El narcotráfico prospera porque EE.UU. consume las drogas

Pide a EU que baje consumo de drogas, dice todos los paises deben unirse

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, dijo ayer que si desafortunadamente, el dinero del narcotráfico incide en las economías de la región es porque Estados Unidos tiene un alto consumo de drogas en su población.

Explicó que el combate al narcotráfico fue el tema principal de la reciente conversación que el presidente Leonel Fernández sostuvo con el presidente Barack Obama, en Washington, donde le planteó la necesidad de celebrar una cumbre entre los mandatarios de México, Centroamérica, los Estados Andinos, los países del Caribe, Estados Unidos y República Dominicana.

Consideró que esa cumbre permitiría establecer medidas para contrarrestar el auge, no sólo del tráfico de drogas, sino de todos los delitos conexos con ese flagelo.

El canciller Morales Troncoso sostuvo que la reunión de los jefes de Estado es hoy más urgente que nunca porque “aunque se están tomando los controles para contrarrestar el mal, tiene que haber una acción concertada entre todos los países”.

República Dominicana se ofreció para ser la sede de ese encuentro.

“Creo que los jefes de Estado tienen que verse cara a cara y discutir el tema del narcotráfico, pero, sobre todo parar el consumo: que haya medidas claras. Entonces, veremos que la producción y el tráfico van a desaparecer”, indicó.

El canciller Morales Troncoso manifestó que si bien es cierto que la iniciativa de la cuenca del Caribe aumentó a 40 millones de dólares los recursos que se utilizan para contrarrestar el auge del narcotráfico, esa cifra es insuficiente.

“Hay que frenar la producción de drogas, el transporte y el uso de países intermediarios en la comisión del delito, pero también hay que parar el consumo”, recalcó tras lamentar que los países productores y los de tráfico sean siempre los que carguen con la mayor parte de la culpa de las actividades delictivas vinculadas al narcotráfico.

El funcionario fue entrevistado en la sede de la Cancillería, luego de imponer la Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado Gran Cruz Placa de Plata, al embajador de Italia, Enrico Guicciardi, quien concluyó su misión diplomática en el país.

Fiscal
Mientras que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, aseguró ayer que no hay Estado que esté en capacidad de cuantificar la inversión del narcotráfico en su economía.

Moscoso Segarra dijo que en la economía de todos los países existe lo que se llama “cifras negras”, que se salen del monitoreo de las autoridades.

“Es que invierten en inmuebles, en dealers y en muchas otras actividades, por eso no estamos en condiciones de identificar qué cantidad se invierte. Sería exagerado decir una cifra”, enfatizó el representante del ministerio público durante una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Aseguró, sin embargo, que la fortaleza de la economía dominicana se debe a las políticas del Gobierno.

Insistió en que no se puede hablar que la economía dominicana está cimentada con recursos del narcotráfico.

Visita
El presidente de los diputados y el fiscal se reunieron para tratar sobre las modificaciones al Código Procesal Penal, al Código del Menor y a la Ley de Lavado de Activos, como proponen algunos sectores de la sociedad dominicana.

Moscoso Segarra informó que el ministerio público llevará al Congreso Nacional los anteproyectos de leyes que modifican esas legislaciones.

De su lado, Martínez ofreció garantías de que los diputados estudiarán y debatirán adecuadamente esas iniciativas para aprobarlas mediante el consenso de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados.

Indicó que luego de cuatro años de aplicación el Código Procesal Penal amerita de observaciones en todos sus articulados para fortalecer la lucha contra el crimen y el delito.

Tanto Martínez como Moscoso Segarra admiten que el Código Penal ha dado resultados positivos, pero tienen algunos puntos que deben ser ajustados.

Martínez reiteró que durante su gestión la Cámara de Diputados trabajará con armonía, apegada a la ley y buscando el consenso de todos los sectores que inciden en la vida nacional.

Se refirió al proyecto de ley de Partidos Políticos y consideró que “debe existir un consenso entre las fuerzas partidarias, representadas en el Congreso Nacional”.

DECLARACIONES DE CHRISTOPHER LAMBERT
DIPLOMÁTICO EEUU HABLÓ EN EL CONGRESO
El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Christopher Lambert, dijo el miércoles pasado que no sorprendería que el dinero que genera el narcotráfico influya en la economía dominicana.

Sin embargo, aclaró que esa situación no es exclusiva de este país, ya que el narcotráfico, a través del lavado de activos y la circulación de los “narcodólares” influyen en la economía.

“Lo más importante a destacar es que en República Dominicana existen sectores de gran importancia como el turismo, la minería, la agricultura, que son fuertes a pesar de la crisis mundial, pero obviamente el narcotráfico influye”, precisó.


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: