viernes, septiembre 03, 2010

En Dominicana "Se han malversado RD$104 mil millones"


Ramón Cruz Benzán/Listín Diario
Santo Domingo

El director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), reveló ayer que en diez años, en los principales casos de corrupción que se han investigado, se han malversado más de 104 mil millones de pesos.

Hotoniel Bonilla García sostuvo que de acuerdo a estadística del organismo que dirige del año 2000 al 2010 se ha malversado la referida cantidad de dinero y que el 95 por ciento de esos casos han quedado impunes.

El funcionario dijo que eso no incluye aquellos que no han sido investigados por una u otra razón. Bonilla García expresó que ahí están incluidos aquellos fraudes que se manejaron en el ámbito privado y que luego pasaron al sector público y fueron solventados con fondo del Estado.

Indicó que el estado social de derecho que supuestamente conciben en la constitución tiene una falla de origen y es que los ciudadanos del país no son iguales ni los funcionarios.

Sostuvo que lo mismo se ha comprobado en los seis años que tiene en el organismo, cuando envían a los tribunales a un funcionario de menor jerarquía las pruebas son suficientes y los recursos son declarados inadmisibles y cumplen su condena.

Empero, sostuvo que cuando los funcionarios son poderosos no hay forma de condenarlo, contrario a los casos de funcionarios de menor jerarquía.

Investigan ex senador
Puso como ejemplo que sometieron a varios ex funcionarios y que no hay forma de que se conozcan en los tribunales.

Se investiga denuncia contra ex senador. Dijo que al organismo llegó una denuncia pública en contra de un ex senador de Mao, Valverde, cuyo nombre no mencionó, por un supuesto mal manejo.

Manifestó que en ese sentido se han estado documentando a fin de verificar y comprobar si se ha producido algún tipo de irregularidad.

Por otro lado, dijo que el sistema de justicia no está concebido para perseguir y sancionar al sistema político, alegando que el mismo mantiene mucha incidencia sobre éste.

“El sistema político mantiene mucha incidencia sobre el sistema judicial, incluido el Ministerio Público, la Policía y todos los organismos de la investigación”, adujo Bonilla García.


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: