<>
WASHINGTON.- - El heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, tendió la mano la noche del miércoles a los hispanos de Estados Unidos, al expresarles "la admiración del pueblo español" en su primer encuentro con esa comunidad durante su visita de tres días a Washington.
"Me agrada decirles que ustedes cuentan con el mayor respeto y admiración del pueblo español", declaró el príncipe bajo los aplausos de los cerca de 2.000 y ruidosos participantes en la gala anual del "Congressional Hispanic Caucus Institute", uno de los mayores eventos de la élite de origen hispanoamericana del país.
En un discurso, en el que habló principalmente en inglés y a veces en español al estilo de los dirigentes latinos a los que se dirigía, Felipe de Borbón aseguró que el "pueblo español, sus instituciones y la Familia real española, se sienten muy próximos a vuestros retos y aspiraciones".
El Príncipe de Asturias aseguró a los hispanos que su país "estaba dispuesto a colaborar" con ellos: "Deseamos estrechar nuestros lazos con una comunidad con la que compartimos tantas cosa", declaró.
"Vuestros logros, vuestras victorias, también son las nuestras", exclamó, insistiendo en los lazos culturales e históricos entre su país y los cerca de 42,7 millones de hispanos que viven actualmente en Estados Unidos, o sea 14% el de la población.
"Compartimos raíces culturales comunes, que constituyen la base de nuestra identidad sin que importen nuestros orígenes nacionales. Hablo de una identidad que supera las fronteras, de una comunidad transnacional con un impresionante legado histórico, artístico, lingüístico y cultural", dijo.
Con estas palabras, el heredero de la Corona trató de convencer a su audiencia de que la comunidad de origen hispanoamericano que vive en Estados Unidos forma parte de un mundo de 400 millones de personas: "el de Cervantes, Velázquez, Picasso, Neruda, Miguel Angel Asturias, Severo Ochoa, Jorge Luis Borges o Julio Cortázar".
Don Felipe inició el miércoles una visita de tres días a la capital de Estados Unidos con el objetivo de estrechar lazos con la pujante comunidad hispana, tratando de aprovechar el impacto aglutinador que puede tener la Casa Real española.
Este jueves tiene previsto visitar la antigua residencia del embajador de España en Washington, cercana al barrio latino de Mount Pleasant, para el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos a fin de transformar el edificio en el futuro Centro de Cooperación Cultural de España en la capital estadounidense.
Horas después, recibirá a varios representantes de la comunidad hispana en la nueva residencia del embajador, Carlos Westendorp, para rendir homenaje al mes de la "herencia hispana", que se celebra anualmente en Estados Unidos entre septiembre y el 12 de octubre, día de Cristóbal Colón.
Por su parte, el presidente George W. Bush, que todavía no recibió al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la Casa Blanca, lo invitó el viernes a celebrar la "herencia hispana", un acto que organiza cada año y al que invita a varias personalidades de esa comunidad.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario