miércoles, octubre 04, 2006

Estadísticas del agro, con 25 años de atraso

Pablo Tactuk y Salvador Jiménez
firman el convenio.


SANTO DOMINGO.- República Dominicana carece de estadísticas actualizadas en el sector agropecuario. El último censo oficial data de 1981, por lo que las autoridades y los gobiernos han trazado las políticas de desarrollo de los últimos 25 años sobre la base de estimaciones.

Para cambiar esta realidad, la Secretaría de Agricultura (SEA) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) firmaron un acuerdo de cooperación mediante el cual se comprometen con la realización de un censo agropecuario que recoja todas las informaciones necesarias para planificar su desarrollo.

Las entidades gubernamentales reconocen que el levantamiento permitirá conocer la nueva realidad del sector agropecuario en términos estadísticos y económicos. El estudio arrojará información sobre la cantidad de empleos que genera el sector.

El acuerdo interinstitucional fue firmado entre el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, y el director de la ONE, Pablo Tactuk, quienes destacaron su importancia para la planificación del desarrollo de la agropecuaria dominicana.Una vez sea terminado el censo, que según Salvador Jiménez arrojará los primeros resultados a principios del año próximo, las autoridades tendrán un instrumento confiable sobre la base de estadísticas provenientes de un organismo confiable.

Con el convenio, que tendrá una duración de doce meses, las dos entidades públicas coordinarán esfuerzos para el diseño e implementación de proyectos de investigación de interés para la agropecuaria nacional.

El secretario de Agricultura sostuvo que el registro agropecuario es algo determinante para que el país y los productores dominicanos puedan insertarse en mercados modernos y competitivos.

En tanto, el director de la ONE, Pablo Tactuk, dijo que la institución trabaja en la preparación del próximo censo nacional agropecuario que ofrecerá informaciones de gran valor sobre el sector.

Destacó la importancia del censo, ya que el último que se hizo sobre esta materia data del año 1981, razón por la cual obliga a las autoridades a ejecutar uno nuevo que permita conocer la realidad actual de la agropecuaria dominicana.

Tactuk expresó que la importancia del acuerdo con Agricultura radica en el establecimiento de una coordinación interinstitucional entre todas las entidades del sector que permitirá contar con un subsistema de estadísticas agropecuarias y medioambientales más ágil y oportuno.

Indicó que esto será la base par la planificación del sector y su trascendencia se enmarca en el impacto positivo que tendrá para todos los agentes económicos, sobre todo en libre comercio.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: