miércoles, octubre 04, 2006

Venezuela pide arrestar ex militar llagó viernes




(DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO)

La embajada de Venezuela en el país pidió hoy a la oficina local de la Policía Internacional (Interpol) el apresamiento del general retirado venezolano Rafael Damiani Bustillos, prófugo de la justicia de esa nación y quien habría entrado a la República Dominicana el 29 de septiembre.

En una nota suministrada a este diario, firmada por Teresa Rincón, agregada de prensa de la embajada, se informa que el embajador Francisco Belisario Landis, inició las gestiones con las autoridades dominicanas tan pronto se enteró de la entrada del general Damiani Bustillos, perseguido por su alegada participación en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, a fin de que el militar sea apresado y repatriado para ser entregado a la justicia.

"La misión diplomática venezolana espera que la Interpol-República Dominicana logre la captura de Damiani Bustillos en Santo Domingo, máxime si la orden de aprehensión correspondiente tiene alcance internacional y si ya se han efectuado las diligencias y coordinaciones pertinentes, aportando además el embajador Francisco Belisario Landis, valiosa información en pro de tal propósito", dice la nota.

La embajada venezolana explicó que del proceso seguido al general Damiani Bustillos está a cargo el juez Juan Carlos Villegas, del Juzgado Décimonoveno de Control, primera instancia del Circuito Judicial Penal, área metropolitana de Caracas.

Explicó que Damiani Bustillos está acusado de rebelión civil, según consta en la orden de apresamiento 012-06, emitida por el juez Villegas.

De acuerdo a la embajada venezolana, la alegada vinculación de Damiani Bustillos en el golpe de Estado contra Chávez está grabada en vídeos y también aparece en las reseñas de la prensa.

Afirmó que el 10 de abril, un día antes del golpe militar, Damiani Bustillos aparece instigando a la Guardia Nacional para que no actuara, a pesar de la responsabilidad y la competencia de actuar en materia de orden interno y por ende, de orden público.

Agregó que durante la ejecución del golpe, Damiani Bustillos se presentó a la comandancia de la Guardia Nacional, "para integrar el grupo de generales de la Guardia Nacional, participantes de una u otra forma en la conspiración contra el orden constitucional y unirse a la promoción de una Junta cívico-militar que gobernaría el país en una posterior etapa post-golpe de Estado".

Afirmó que incluso, el general Damiani Bustillos fue apuntalado como ministro de Interior y Justicia, durante la efímera actuación del Gobierno ilegítimo que en menos de 48 horas permitió toda clase de atropellos y arbitrariedades contra gobernantes y parlamentarios elegidos por el voto popular e indefensos ciudadanos.

Destacó que el general Damiani Bustillos llegó a amenazar públicamente por un canal de televisión a los integrantes de los Círculos Bolivarianos que salieron con valentía a defender la dignidad del pueblo.

- POR JOSE MIGUEL MONTERO

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: