miércoles, octubre 04, 2006

Vice asegura viernes normalizará venta combustibles


POR MANUEL JIMÉNEZ
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo ayer que a más tardar el viernes próximo estará normalizado el suministro de combustibles a la población y explicó que la escasez que afecta al mercado se debe a causas que escapan al control del gobierno. Alburquerque dijo que están en dirección a la República Dominicana dos buques cargados de combustibles y que estarían tocando puerto mañana, por lo que se espera que ya para el viernes se normalicen los despachos a las estaciones de expendio.

El vicemandatario se refirió a los buques que partieron desde terminales marítimas de Houston, Estados Unidos y de Colombia, transportando 415,000 barriles, de 42 galones cada uno.

El carguero que salió de Houston transporta 200, 000 barriles de gasoil y el que viene desde Colombia trae 215,000 barriles de gasolina.

Alburquerque, quien fue abordado en el Palacio Nacional, reconoció la incomodidad que la situación causa a los automovilistas y transportistas locales, pero preciso que el problema es que “hay que esperar que los barcos lleguen”.

“Los barcos se han retrasado por razones de fuerza mayor que no dependen ni de la voluntad del gobierno ni de la Refinería de Petróleo”, sostuvo Alburquerque.

Insistió en que se trata de una situación causada por un imprevisto, pero no entró en detalles específicos sobre el problema.

“Todo esto se debe a una fuerza irresistible que es lo que caracteriza la fuerza mayor, pero hicimos las diligencias pertinentes lo más rápido posible y estamos ya a la espera de esos barcos”, comentó el vicepresidente de la República.

Dijo que en lo que resta de esta semana habrá que lidiar con los problemas naturales que genera esta escasez de combustibles, pero recalcó que a partir de este viernes todo lo que tiene que ver con el expendio de gasolina y gasoil estará solucionado.

En algunas ciudades del interior y en la capital ha comenzado a producirse colas de vehículos en estaciones de expendio que aun tienen en existencia combustibles, pero hay informes de que en otras se habría agotado.

El lunes, el director del Departamento de Hidrocarburos de la Secretaría de Industria y Comercio, Rafael López, dijo que la escasez se debe a problemas surgidos en una de las refinerías de Petróleo de Venezuela (PEDEVESA), principal abastecedor del país.

Refidomsa, según las autoridades, ha racionado en un 50 por ciento los despachos de combustibles a las estaciones de expendio, para evitar un desabastecimiento total.

López, según publicó El Caribe, dijo que al 29 de septiembre, Refidomsa contaba con unos 62,000 barriles de gasolina regular en inventario; unos 53,000 barriles de gasoil regular, y de gasolina premium alrededor de 2,500 barriles, y que en adición a esto, la Refinería está produciendo alrededor de 6,300 barriles de gasolina regular y uno 9,000 de gasoil regular.

Actualmente, dijo López, Refidomsa está distribuyendo alrededor de 10,000 barriles diario de gasolina regular y unos 16,000 de gasoil, pero la demanda es de 14,500 barriles diarios de gasolina y de unos 22, 000 de gasoil.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: