martes, octubre 10, 2006

Pide Corea del Norte diálogo con EU para evitar guerra nuclear

<>
El Universal
Tokio
Martes 10 de octubre de 200607:50 Corea del Norte pidió hoy entablar conversaciones directas con el gobierno de Estados Unidos para evitar una guerra en la que el régimen comunista se vea obligado a utilizar sus armas nucleares.

De acuerdo con informes de prensa captados en esta capital, un funcionario del gobierno de Pyongyang demandó garantías de seguridad para su país y acusó a Estados Unidos de negarse a entablar cualquier diálogo.

La petición de entablar conversaciones bilaterales con el gobierno del presidente George W. Bush ocurre un día después de que Corea del Norte realizara su primera prueba nuclear, la cual fue condenada por la comunidad internacional.

Bush condenó la víspera la prueba nuclear norcoreana, la cual calificó como una amenaza a la paz internacional y señaló que requiere de una respuesta inmediata del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

Bush señaló que Corea del Norte ha desafiado una vez más la voluntad de la comunidad internacional y la comunidad internacional responderá.

Estados Unidos, quien colocó a Corea del Norte en el llamado Eje del Mal, junto a Irán e Irak, mantiene que el régimen norcoreano sigue siendo uno de los principales abastecedores de tecnología nuclear, incluidas transferencias a Irán y Siria.

Por su parte, el Consejo de Seguridad se reunió este lunes de emergencia a puerta cerrada para analizar la crisis y se espera que este martes se lleve a cabo una reunión para decidir si imponen sanciones y de que tipo al régimen de la nación comunista.

El embajador estadunidense ante la ONU, John Bolton, precisó su intención de sacar adelante una resolución bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU.

En este apartado se contempla la imposición de sanciones diplomáticas y económicas, además del embargo de armas, pero también abre la puerta a un posible uso de la fuerza militar para hacer cumplir el mandato de la organización.

El representante norcoreano ante la ONU, Pak Gil Yon, indicó que su país tiene programadas más pruebas nucleares, de ahí la necesidad de alcanzar un acuerdo.

En tanto, el primer ministro surcoreano, Han Myung-sook, puntualizó que su país no apoyará ninguna resolución de la ONU que implique la posibilidad del uso de la fuerza militar contra Corea del Norte.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: