martes, noviembre 21, 2006

Bengoa: Gobierno no dispone de mecanismos contra especulación

<>

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, dijo ayer que lamentablemente el Gobierno no tiene los mecanismos legales para evitar y enfrentar la especulación de los comerciantes que han aumentando los precios de los artículos de primera necesidad, sin que todavía haya sido aprobado el proyecto de rectificación fiscal.

El funcionario recordó que ya la Dirección General de Control de Precios no existe y tampoco hay un mecanismo que apoye al Estado para cerrar de manera compulsiva los negocios especuladores.

No obstante, consideró que si los comerciantes están incurriendo en esa práctica la Secretaría de Industria y Comercio deberá tomar las medidas correspondientes.

“Si están subiendo los artículos eso se llama especulación, Industria y Comercio tomará las medidas de lugar, pero hay que tener en cuenta que no hay control de precios, entonces, buscarán las medidas que ellos entiendan pertinentes”, precisó el funcionario. Ante la situación, el Secretario de Finanzas planteó que los consumidores deben organizarse para enfrentar ellos de manera particular esa situación.

“Desgraciadamente en la República Dominicana no hay una ley que diga usted va preso porque está especulando, desgraciadamente no existe una ley de esa naturaleza”, reiteró Bengoa LISTÍN DIARIO publicó ayer un reportaje en el que da cuenta que las alzas de los precios de los artículos de primera necesidad se han adelantado a la reforma fiscal. Entre esos artículos se cita el azúcar, aceites comestibles, huevos, café, habichuelas, pollo, avena, mantequilla, queso amarillo, cebolla, ajo, arroz y algunos productos enlatados.

De acuerdo con una lista de alimentos que publicó ayer la Secretaría de Finanzas, gran parte de esos artículos serán gravados luego de que sea aprobado el proyecto de rectificación fiscal.

Bengoa habló con los periodistas en el Palacio Nacional, tras salir de una reunión del presidente Leonel Fernández con empresarios, a quienes ofreció explicaciones sobre el Proyecto de rectificación fiscal. El Secretario de Finanzas dijo que los funcionarios del área económica entregaron otro borrador del proyecto al presidente Fernández, en el que se hacen algunas modificaciones, y citó el impuesto a los seguros.
Dijo que durante el fin de semana el equipo económico hizo modificaciones “leves” al proyecto y que ahora el presidente Fernández vuelve a tener la última palabra.

El Secretario de Finanzas informó que ayer mismo partiría hacia Washington a firmar un préstamo de 150 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será destinado a dar apoyo presupuestario para el sector social.

Los artículos


En su publicación de ayer el Gobierno citó entre los principales productos que gravará la reforma, el yogur, la mantequilla, miel natural, el café, maíz, los diferentes aceites comestibles,
harina, alimentos para aves, máquinas y aparatos para la industria lechera, entre otros.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: