martes, noviembre 21, 2006

Solicitan canalizar un préstamo al FMI


<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

Veintidós organizaciones propusieron ayer al FMI que canalice un préstamo de US$800 millones que serían destinados a subir la produción agropecuaria, aumentar la competitividad y reducir la deuda externa.

La propuesta fue entregada por cinco comisionados de esas organizaciones al representante del FMI, Erick Offerdal, durante una reunión que sostuvieron en la oficina de ese organismo del Banco Central.

A la salida del encuentro, Freddy Clark, coordinador adjunto de la Unión Nacional de Organizaciones y Estrategias Comunitarias (Unoesc), quien habló a nombre de las demás entidades, reveló que acordaron con el FMI realizar otra reunión dentro de dos semanas con la participación de representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Reporteros de El Caribe trataron de buscar una respuesta sobre la propuesta de los funcionarios del FMI, que tienen sus oficinas en el Banco Central, pero sólo se les dijo que “fue una reunión cerrada”. Al final del encuentro, los representantes de este organismo no salieron a hablar con la prensa.

En el documento contentivo de la propuesta, las organizaciones señalan que con los US$800 millones se creará una estructura productiva destinada a la exportación, utilizando tecnología de punta, que asegure una participación ventajosa en el inicio del DR-Cafta.

Asimismo, señalan que con el solicitado financiamiento se solucionaría el problema del déficit presupuestario actual, evitando los aumentos de precios de los productos básicos y más impuestos como los planteados en la nueva reforma fiscal.

Resaltan que con los beneficios de los problemas de producción agropecuarios que ejecuten reducirán en cerca de un 50% la deuda externa en tres o cinco años. Agregan que el programa de inversión productiva sería supervisado por el FMI, el BID, el Banco Mundial y el Gobierno.

Dicen que entre 40,000 a 60,000 dominicanos dedicados a la producción agropecuaria aportarían recursos para pagar la deuda pública externa con parte de los beneficios de sus negocios.
Desmonte del déficit cuasifiscal
Las organizaciones también plantean en su propuesta desmontar el déficit cuasifiscal del Banco Central con un programa financiero de créditos en pesos a una tasa preferencial y repago en dólares a una tasa también preferencial.

Apoyo a la Policía nacional
Asimismo, destinar más recursos para aumentar la capacidad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Reducir deuda y subir gasto social
Las organizaciones sindicales, campesinas, comunitarias, deportivas, populares y religiosas proponen que cada vez que se vaya reduciendo la deuda externa, se inviertan más recursos en la educación, salud, vivienda, agua potable, reparación de calles, aceras, contenes y drenaje, así como a caminos, puentes y carreteras.

Además, financiar subsidios al transporte público, haciendo rentable el servicio que brindan los transportistas organizados en los sindicatos y cooperativas de todo el país.

Agregan que de esta manera los transportistas podrán mantener por sí mismo una flotilla renovable, con vehículos en excelentes condiciones y un personal educado para brindar el servicio.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: