jueves, diciembre 21, 2006

Alburquerque y García Duvergé se adelantan a la dirección del PRD y ratifican convención el 7 de enero

<>
El presidente y el secretario de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ratificaron hoy que la convención se celebrará este siete de enero, tal y como fue aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los demás organismos de dirección, a pesar del retiro de la doctora Milagros Ortiz Bosch y su pedido de posposición.

En cambio, se dijo, que el secretario general del PRD, doctor Orlando Jorge Mera, está convocando a los miembros del Presidium para mañana a las 10:00, para tratar la nueva crisis creada por la convención y analizar la posibilidad de convocar el CEN.

Mientras que el proyecto presidencial de Miguel Vargas Maldonado respalda la celebración de la convención para el siete de enero, porque esa fecha fue establecida por el Comité Ejecutivo Nacional por lo que ningún dirigente del PRD puede promover su desconocimiento.

Ortiz Bosch advirtió que insistir en la celebración de la convención sabiendo que sería imposible su realización en el plazo fijado, "es colocar al PRD en la irracionalidad de mantener inútilmente tareas políticas en un período que tradicionalmente se dedica a la familia, a la nación y al restablecimiento de la fe, dentro del marco de tregua política solicitadas por las autoridades religiosas".

El ingeniero Ramón Alburquerque y el profesor Aníbal García Duvergé afirmaron que esa fecha fue escogida casi a unanimidad y se ha estado trabajando mancomunadamente para cumplir ese objetivo.

"Ni la Comisión Organizadora de la Convención ni los precandidatos, ni la dirección del partido tienen capacidad estatutaria para posponer la convención, a lo sumo lo que pueden hacer es convocar al organismo autorizado para cambiar la fecha", sostuvo García Duvervé.

El ex senador dijo que "la fecha de la convención es irreversible e impostergable y de no hacerse sería violentar los organismos institucionales y poner al PRD en entredicho y aumentar la falta de credibilidad de las autoridades del partido".

Posición Alburquerque

Indicó que el 7 de enero es la única fecha para la convención, "pero como somos un partido democrático y se oirán opiniones, pero lo cierto es que el día de los comicios ya está previamente escogida".

Afirmó que se trabaja y la Comisión Organizadora habrá de resolver un conjunto de cuestiones y decisiones que habrá de tomar a los fines de que se pueda tener un padrón donde se hayan excluido los militantes de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano.

Explicó que si no se consigue el padrón de otros partidos para excluir a sus miembros, se utilizará el padrón total de la Junta, que a su juicio, es la expresión más democrática del pueblo dominicano y con esto se eliminaría la posibilidad de una auditoria.

Exhortó a la militancia perredeísta a mancomunar esfuerzos para acudir a las urnas y llegar al poder en las elecciones de 2008.

Con relación al comunicado enviado por la Corriente Unitaria, solicitando la posposición de la fecha de la Convención alegando la falta de condiciones para el evento comicial, Alburquerque dijo que "debemos ser obedientes a los organismos y mandato del partido".

García Duvergé

El profesor García Duvergé dijo que los informes que tiene de la Comisión Organizadora es que se cumple con lo aprobado, y advirtió que el mandato de la convención se cumple, aunque no se presenten candidatos, lo que daría potestad a una asamblea a buscar uno.

Propone a Ortiz Bosch llegar a acuerdo preconvención, como ocurrió en el 2000 cuando ella resultó ser la candidata a la vice de Hipólito Mejía, el licenciado Hatuey De Camps presidente del PRD y Rafael Fello Suberví quedó como secretario general, por lo que entiende no sería nuevo.

Fue pospuesta antes

Uno de los voceros de Vargas Maldonado, el doctor Carlos Gabriel García, aseguró que la primera fecha de la convención fue establecida para el 12 de noviembre, sin embargo, atendiendo una petición de los seguidores de la doctora Ortiz Bosch fue reconsiderada y fijada para el proximo 7 de enero. Agregó que "ahora que la familia perredeísta se encuentra a la puerta de esa cita histórica y habiendo cumplido con el calendario aprobado por la Comisión, nos encontramos con la sorpresa de que los mismos compañeros vuelven a desandar sus pasos para cuestionar nuevamente el montaje de la convención".

Afirmó que la Comisión está integrada por dirigentes meritorios, con una hoja de servicio intachable, por lo que nadie puede poner en duda su honorabilidad e imparcialidad en el montaje de una convención limpia y transparente en la que se garantice el derecho de cada uno de los aspirantes.

Pide posposición

La doctora Ortiz Bosch alegó para posponer la convención que no hay condiciones para hacerla el siete de enero, en una carta con fecha del 18 de este mes, enviada a Manuel Emilio Ramírez Pérez, en la que enumera las razones por las que cree debe posponerse la Convención.

Entre esas razones, cita el hecho de que ni siquiera ha terminado de crearse las comisiones organizadoras en los municipios y de distritos y que un porcentaje elevado de los comités zonales están pendientes de reestructuración.

También expone que aún no se han conocido las impugnaciones presentadas por los representantes de las candidaturas a nivel municipal; no se han determinado los lugares donde se instalarán los centros de votación, como tampoco se ha redactado ni aprobado el instructivo que servirá para impartir los cursillos electorales.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: