viernes, febrero 02, 2007

Calderón insta a Chávez a debatir desarrollo "sin exabruptos y provocaciones"

<>
El presidente de México, Felipe Calderón, instó hoy a debatir sobre el desarrollo de América Latina "con argumentos, sin exabruptos o provocaciones", en una aparente respuesta a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien mantiene una controversia al respecto.

Calderón hizo esta afirmación en el estado occidental de Michoacán, donde dio el "banderazo de salida" a las exportaciones de aguacate mexicano a EEUU y estuvo acompañado por el secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, que visita el país latinoamericano.

El presidente de México, un promotor de la integración regional, dijo que el comercio libre y las inversiones son mecanismos para generar empleos, combatir la pobreza e impulsar en desarrollo en América Latina.

"Podemos estar de acuerdo o no en esto, pero insisto en que lo discutamos con argumentos, sin caer en exabruptos o descalificaciones personales", reiteró el jefe de Estado mexicano.Dicha declaración fue interpretada como una respuesta a Chávez, a quien, sin embargo, Calderón no mencionó.

Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), añadió que "sobre el futuro de nuestros países debemos dialogar con hechos, con razones y no caer en provocaciones".Chávez criticó de nuevo el jueves en Caracas que Calderón hubiese dicho la semana pasada en el Foro Económico de Davos (Suiza) que México ofrece un entorno propicio para atraer a las inversiones extranjeras frente a lo que ocurre en otros países, entre los que mencionó a Argentina, Bolivia y Venezuela.

"Le queda muy mal al presidente mexicano que vaya hablando mal por otros países. Eso ocurre cuando alguien no tiene razones. Nosotros sí tenemos razones para decir que nuestro modelo económico está dando resultados, gracias a que nos hemos desatado del imperio", en referencia a EEUU, dijo Chávez, según versiones procedentes de Caracas.

Chávez agregó que la pobreza ha crecido en México y que las recientes protestas callejeras en este país, donde sindicalistas y políticos de izquierda denuncian un alza en los precios del maíz y otros productos básicos, se deben al Tratado de Libre Comercio firmado por México, EEUE y Canadá (TLCAN).

El gobernante venezolano recordó el pasado domingo que ya tuvo una controversia con el antecesor de Calderón, Vicente Fox, también del PAN, por la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueven EEUU, México y otros 28 países pero a la que se oponen Venezuela y otras naciones sudamericanas.

A raíz de esa controversia, ambos gobiernos retiraron a sus embajadores y dejaron las relaciones diplomáticas al nivel de encargados de negocios, situación que persiste en la actualidad.

El jueves, desde Viena, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, expresó el deseo de su país de "normalizar" las relaciones con Venezuela.

Calderón dijo hoy en Michoacán, su estado natal, que defiende "la importancia" de las exportaciones, la apertura de mercados, las inversiones y las buenas políticas públicas como "las vías que tienen los pueblos para crear empleos, avanzar y superar la pobreza".

El presidente mexicano también evocó hoy la canción michoacana "Palomas mensajeras" para asegurar que "aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario nos sobran corazones".

En noviembre de 2005, cuando Chávez pidió a Fox "no meterse con él", el mandatario venezolano recitó una copla de su país para referirse al ya ex presidente de México: "Yo soy como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: