<>
El comandante del Ejército de Ecuador, general Pedro Machado, fue relevado del cargo por los errores de seguridad cometidos antes del choque aéreo en el que murieron la ministra de Defensa Guadalupe Larriva y otras seis personas el 24 de enero, informó este viernes el Gobierno.
“El general Machado ha sido cesado en sus funciones por el Presidente, no tanto por el accidente en sí, ni por las especulaciones de que pudiera haber un atentado, sino por las decisiones administrativas y de seguridad que se tomaron” previamente al vuelo, dijo el ministro encargado de Defensa, Ricardo Patiño.
El funcionario señaló que la Fuerza Terrestre, a cargo de la actividad militar en la que participaba Larriva, “cometió errores” de procedimiento sobre los cuales no dio detalles.
“Yo solamente di el informe preliminar de los pormenores previos a la salida del helicóptero y el presidente (socialista Rafael Correa) tomó una decisión en relación con el comandante de la Fuerza Terrestre”, comentó Patiño al canal Ecuavisa.
Larriva, su hija de 17 años y cinco militares murieron al colisionar dos helicópteros del Ejército cerca de la base de Portoviejo (suroeste), en momentos en que retornaban de un ejercicio nocturno de tiro.
Patiño dijo que además del retiro de Machado se ha ordenado la apertura de una investigación sobre el coronel René Vásquez, responsable directo de la práctica militar.
“Tendrá que cumplir con las disposiciones reglamentarias en relación con la investigación de sus acciones y decisiones previas al accidente”, sostuvo.
El también ministro de Economía confirmó que Machado -en el cargo desde el 15 de enero- será sustituido por el general Guillermo Vásconez, jefe del Estado Mayor del comando conjunto de las Fuerzas Militares.
Larriva, de 50 años, fue la primera mujer al frente de la cartera de Defensa en Ecuador, y este viernes será reemplazada por la filósofa Lorena Escudero.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario