viernes, febrero 02, 2007

Huelguistas obligan a cerrar planta de bombeo petrolero en sureste de Bolivia

<>
Los pobladores de Camiri, ciudad del sureste de Bolivia, obligaron hoy a cerrar el bombeo de gas y crudo a la red nacional de hidrocarburos, para presionar al Gobierno de Evo Morales a atender su demanda de una "verdadera nacionalización" petrolera en el país.La suspensión afectó a la estación de bombeo de la empresa Transredes, que es la mayor transportadora de hidrocarburos de Bolivia, y filial de la anglo-holandesa Shell y la británica Ashmore.

Una multitud llegó a la estación, ubicada en las afueras de Camiri, y exigió el cierre del bombeo de gas y combustible tras un cabildo celebrado hoy.

Los encargados de la planta de Transredes, protegidos por un pequeño grupo de soldados, anunciaron a los líderes de la movilización el cierre del gasoducto en cuanto vieron acercarse a la multitud, informó el corresponsal de radio Erbol.

Tras conseguir su objetivo, la multitud se retiró del lugar, aunque un grupo se quedó en la puerta para verificar la interrupción del bombeo.Organizados por su Comité Cívico, los habitantes de Camiri realizan desde el lunes pasado una huelga que incluye el bloqueo de la carretera del sureste boliviano hacia Argentina y Paraguay.

En el cabildo celebrado hoy, el Comité Cívico de la ciudad aprobó la continuación del paro y la ocupación de instalaciones petroleras si no hay una respuesta favorable del Gobierno a sus demandas.

La "verdadera nacionalización" que exigen los 30.000 habitantes de Camiri, conocida en décadas pasadas como la capital petrolera boliviana, debe incluir una "refundación" de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

También reclaman la recuperación para el Estado de los campos explotados por multinacionales del sector y la expropiación de dos refinerías, nacionalizadas por el presidente Evo Morales en mayo del año pasado pero que todavía son gestionadas por la brasileña Petrobras.

La negociación ofrecida por el Gobierno nacional ha sido rechazada por los dirigentes cívicos de Camiri, que reclaman la llegada de una comisión gubernamental hasta el mismo lugar del conflicto.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: