martes, febrero 13, 2007

Complace a Bush acuerdo nuclear con Corea del Norte

El presidente George W. Bush se dijo hoy complacido por el acuerdo mediante el cual Corea del Norte aceptó suspender la operación de su principal reactor nuclear, que es el primer paso hacia una Península Coreana sin armas nucleares.

"Estas conversaciones representan la mejor oportunidad de utilizar la diplomacia para hacer frente al programa nuclear de Corea del Norte y reflejan el compromiso común de los participantes para una Península Coreana libre de armas nucleares", dijo el mandatario.

El anuncio alcanzado en Beijing, China, constituye también la primera instancia hacia el cumplimiento de los objetivos que su gobierno se trazó cuando aceptó sumarse al grupo de las seis partes, indicó en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Bajo este acuerdo, el régimen de Pyongyang cesará la operación de su reactor en Yongbyon a cambio de una ayuda equivalente a 400 millones de dólares, que incluyen la entrega de 50 mil toneladas de combustible pesado.

Además, Corea del Norte iniciará conversaciones para reanudar relaciones diplomáticas con Corea del Sur, a la vez que Estados Unidos retirará a Pyongyang de la lista de países patrocinadores de terrorismo y reanudará relaciones comerciales.

Bush reiteró que la asistencia al reclusivo régimen "será provista conforme el Norte cumpla con sus compromiso para inhabilitar sus instalaciones nucleares".

En su oportunidad, la secretaria estadunidense de Estado, Condolezza Rice, calificó el acuerdo como "un paso promisorio en la dirección correcta".

Sin embargo la titular de la política exterior estadunidense reconoció que "hay aún mucho tiempo" para cubrir todas las áreas involucradas durante las negociaciones en las que además de Estados Unidos participan Corea del Sur, China, Japón y Rusia.

Rice estimó empero que el acuerdo debería ser también interpretado como un ejemplo de lo que puede lograrse a través de un múltiple esfuerzo diplomático para enfrentar crisis similares, como en el caso de Irán.

"Por qué no debería ser visto como un mensaje a Irán de que la comunidad internacional es capaz de reunir sus recursos, en particular cuando Estados afectados regionalmente trabajan juntos, y que una fuerte diplomacia finalmente logró resultados", cuestionó.

Los detalles del acuerdo serán afinados en una segunda reunión que sostendrán los representantes de las partes involucradas, prevista para el próximo 19 de marzo.

No hay comentarios.: