sábado, febrero 03, 2007

Ecuador no permitirá intervenciones extranjeras en su política económica

<>

Ricardo Patiño, ministro de economía, aseguró que no permitirá que ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) u otro país intervengan en las decisiones soberanas de su nación.

Patiño aseguró "No tengo ninguna intención de firmar ninguna carta con el Fondo Monetario Internacional ni aceptar lo que han aceptado los gobiernos anteriores, que ellos nos digan lo que tenemos que hacer en la política económica, porque nos parece que es inaceptable".

También aseveró que tampoco se aceptará consejos y órdenes de ningún país, Venezuela entre ellos.

Patiño apuntó "He estado en las conversaciones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ha sido tremendamente respetuoso de las decisiones de nuestro país".

El ministro ratificó que las previsiones de crecimiento de la economía de Ecuador para este año son del 3,5 %, mientras que se prevé una inflación a fin de año de entre el 2,6 % y el 2,7 %.
Asimismo reiteró que el Presupuesto del Estado para 2007 será de 9.767 millones de dólares, que supone un incremento del 14,04 % respecto al año anterior y que ha sido ya presentado ante el Parlamento para su estudio.

Este presupuesto contempla una reducción considerable del servicio de la deuda, por la que se pagarán 2.738 millones de dólares, una cantidad considerablemente menor que los 3.780 millones de 2006.

La deuda pública de Ecuador, de la que unas tres cuartas partes corresponden a deuda exterior, suma un total de 13.492 millones de dólares, que Patiño afirmó que necesariamente se deberá reestructurar y apuntó que se pagará dependiendo "de la situación financiera".

Los capítulos que tendrán mayor incremento del gasto serán los de inversión social, que pasará de $ 1.280 millones en el 2006 a 2.688 millones de dólares en 2007, e inversión productiva, que pasará de 656 millones el pasado año a 789 millones en este.

El proyecto de presupuesto se ha hecho sobre la base de un precio de 35 dólares el barril de petróleo ecuatoriano, por debajo de los alrededor de 46 a los que se cotiza actualmente, en un país que produce alrededor de medio millón de barriles de crudo diarios.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: