domingo, agosto 22, 2010

De Ramón: bienestar dominicano está construido sobre un enorme déficit

joseluisderamon260José Luis de Ramón fue recibido en un exclusivo círculo de economistas de la Academia de Ciencias. En la ocasión no dejó de aprovechar para hablar del deterioro de los principales indicadores de la economía dominicana y concluyó que “quizás sea necesario un Estado menos concentrado en la política y más en el desarrollo”.

A su manera de ver, la economía dominicana vive “por encima de sus posibilidades”. Comparó a República Dominicana con algunos países europeos hoy abatidos por los efectos de la crisis financiera internacional.

En su opinión, el país tiene que reconocer desde ahora las limitaciones de balanza de pagos y las fiscales y concentrar todos sus esfuerzos en involucrar más al sector privado en el desarrollo. sobre todo, debe concentrarse en estimular la capacidad para competir internacionalmente en las exportaciones, declaró.

De Ramón recordó que pensando que se puede vivir sin consecuencias algunos países europeos, en vez de enfrentar la realidad de que el estado de bienestar es insostenible, decidieron endeudarse para seguir gastando y hoy sus deudas se acercan al 100% de su producción.

No obstante, el profesional reconoció que las autoridades han cosechado éxito. “El éxito obtenido puede impedir ver con claridad y adoptar decisiones acertadas”, advirtió De Ramón.

República Dominicana, según el experto, ha disfrutado de crecimiento con baja inflación, sus reservas internacionales van en aumento y en general, los indicadores macroeconómicos son buenos y se disfruta de pleno respeto a la propiedad y al comercio.

“Pero no debemos perder la conciencia de que este bienestar está construido sobre un enorme déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos y financiado por un gran endeudamiento público”, precisó.

Como en Europa

De Ramón dijo los dominicanos consumen más de lo que producen y el Estado gasta más de lo que recauda. “Nuestra situación se acerca progresivamente a la que describimos para los países europeos”, agregó.

El déficit en cuenta corriente en un año normal es dos veces y media de la crisis de 2004, de US$2,200 millones para 2009, y aún con la cuantiosa inversión extranjera este cada día se financia más con deuda pública, dijo.

El economista agregó que aún contando con cuantiosa inversión extranjera, “este déficit se financia cada día más con deuda pública”, aunque también parecen haber aumentado los “otros créditos” al sector privado, partida de “difícil” conceptualización.

“La inversión de cartera parece estar abandonándonos”, precisó De Ramón.

Advirtió que el problema de balanza de pagos no tiene una solución fácil. “Una vez un país se mete en la espiral de financiar su consumo con deuda, cada día hay más intereses que pagar. Además, es difícil que reaccione con prontitud un sector exportador aún cuando se aplicasen buenas políticas”, explicó.

El economista consideró que “devaluar por devaluar” nunca es una solución. “No garantiza que en el corto plazo se estimularán las exportaciones de bienes y servicios y sí garantiza la reducción de los niveles de vida y los aumentos de precios”.

No creo, prosiguió, que debamos continuar perdiendo reservas internacionales.

Subir la tasa de cambio

El deslizamiento de la tasa de cambio lo considero una opción deseable para ajustar progresivamente la economía, “con plena consciencia de que todo ajuste es un mal para evitar un mal mayor”, señaló De Ramón.

En cuanto a la creciente deuda pública tanto interna como externa, la cual es expresión de un déficit fiscal, señaló que para 2010, “este déficit se estima en RD$47,000 millones y ya el gobierno empieza a encontrarse razonable esta enorme suma”.

“La deuda pública total ha pasado de 7,400 millones de dólares en 2006 a 18,500 millones de dólares en 2009, de la cual la porción que es deuda externa pasó de 6,300 millones de dólares en 2006 a 8,200 millones de dólares en 2009 “y todo indica que se seguirán adicionando unos 1,000 millones de dólares de deuda cada doce meses”, declaró el profesional de la economía.

De Ramón se refirió a la deuda que administra el gobierno. “Nuestra deuda pública es el 40% del PIB. La de Japón es 190% del PIB y sin embargo, Japón dedica sólo el 7% de su presupuesto a intereses, mientras que nosotros dedicamos un 17%.

destacó que la deuda de Japón tiene una tasa de interés mucho más baja (1% anual) “y recauda más impuestos que nosotros”.

En la Academia de Ciencias

La Academia de Ciencias de República Dominicana escogió como “Miembro de número” al economista, cuya presentación fue hecha en su local de la calle Las Damas 112 de la zona Colonial.

De Ramón agradeció su incorporación a la Academia de Ciencias en una posición de por vida a la que, para entrar, previamente debe haber fallecido alguien. En este caso fue el Padre José Luis Alemán.

En la ocasión, el profesional socio principal de la firma Grant Thortnton, dictó una charla sobre la “Crisis mundial e intervención del Estado”.

Entre otros miembros destacados de la Academia de Ciencias de República Dominicana figuran los economistas Carlos Despradel, que la coordina; Bernardo Vega, Miguel Ceara Hatton, Gustavo Volmar, Luis Eduardo Tonos, Carlos Ascuasiati e Isidoro Santana.


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: