sábado, septiembre 11, 2010

Peledeístas de NY arriesgan candidatura de Espaillat, dicen no lo respaldan

NUEVA YORK.- La direccion estatal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aclaró que no está respaldando al asambleísta Adriano Espaillat quien aspira a senador estatal por el distrito 31 ni a ningún otro candidato de los que compiten en las primarias demócratas de este martes 14 de septiembre.

La aclaración la hizo el PLD en Nueva York luego de la publicación de un artículo el pasado domingo por el influyente tabloide Daily News con la firma del analista político Adam Lisberg titulado “TV ad for assemblyman Adriano Espaillat get bad reception, may be ilegal” en el que el articulista sostiene que un anuncio de televisión que se pasa en programas del canal 35 (Time Warner Manhattan Cable) y en el que aparecen los dirigentes peledeistas Carlos Félix y Gregorio Morrobel, llamando a la comunidad a votar por Espaillat, podría ser ilegal y violatorio a la ley federal sobre elecciones de Estados Unidos.

El PLD dice que tampoco ha apoyado en otros procesos anteriores a nadie, respetando lo establecido por las leyes federales electorales de los Estados Unidos que prohíben aportes y endorsos de partidos extranjeros a candidatos en elecciones internas norteamericanas.

En el spot de televisión aparece un cintillo con la palabra “pagado por dirigentes del PLD”, cuando la ley permite que se ponga “pagado por amigos…” de tal o cual aspirante. Esa es la parte controversial del anuncio del que el Daily News recogió datos y probablemente el autor del artículo lo vio en la Internet.

Muchos reporteros de periódicos locales son perfectamente bilingües. El presidente estatal del partido morado, Frank Cortorreal, desvinculó al PLD del apoyo a Espaillat y otros aspirantes, diciendo que “El PLD respeta la ley federal, la cual prohíbe a partidos políticos del exterior intervenir en los asuntos políticos del país”.

Enfatiza que el partido de gobierno “nunca ha endosado, nunca ha contribuido y nunca ha donado o gastado fondos directa o indirectamente por ningún candidato a una posición pública en los Estados Unidos”.

En la publicidad en la que aparecen Felix, ministro en Qatar y enlace entre el consulado dominicano en Nueva York y la comunidad dominicana; y Morrobel, embajador alterno de la misión dominicana ante la ONU y administrador de la legaci{on consular, estos invitan a los neoyorquinos a votar y aparece un letrero del PLD.

El artículo del Daily News ha desatado en el transcurso de esta semana una avalancha de comentarios, rumores y especulaciones acerca del efecto que podría causar el anuncio televisivo en la precandidatura de Espaillat.

La nota aclaratoria de la seccional estatal en Nueva York del partido que fundó el fenecido ex presidente Juan Bosch, la remite su secretario de comunicaciones, Luis Lithgow, embajador alterno de la misión dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas.

Las leyes federales prohíben que los partidos políticos de otros países apoyen precandidaturas y candidaturas de partidos políticos en los Estados Unidos y quien incurra en esa acción es pasible de una investigación federal que podría conducirlo a la justicia.

Anteayer, el cónsul dominicano en Nueva York, Rafael Evans, hizo una aclaración similar a través de una nota enviada a los medios de comunicación por su director de prensa, vicecónsul periodista José Tomás Paulino. Evans dijo que el consulado dominicano en Nueva York no está apoyando a ningún precandidato para las elecciones de noviembre en el estado de Nueva York.

Adalberto Domínguez/7dias.com,.do

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: