sábado, septiembre 25, 2010

Villanueva plantea relanzar Puerto Plata

Telesférico de Puerto Plata, loma Isabel de Torres

Por Héctor Linares/El Caribe

El relanzamiento del destino turístico de Puerto Plata es responsabilidad de todos los sectores vinculados a esa actividad porque en su caída todos fueron culpables. Ya no es tiempo de buscar culpables, sino de actuar.

La opinión es de Arturo Villanueva, quien exhibe tres condiciones esenciales para hablar sobre el tema: nativo de Puerto Plata, fundador de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), de la cual fue también presidente.

Villanueva reconoce el esfuerzo que realiza el actual ministro de Turismo en lograr el relanzamiento del destino turístico de Puerto Plata. Cita entre esas iniciativas la integración de una comisión mixta y la contratación de un experto internacional para asesorar en cambiar la imagen del polo.

Pero entiende que el relanzamiento es una labor y responsabilidad de todos los sectores vinculados al turismo en la zona, desde taxistas, motoconchistas, empresarios y autoridades.

Citó que el Gobierno ha realizado cuantiosas inversiones para contribuir al relanzamiento del destino Puerto Plata. Entre esas iniciativas mencionó el programa de regeneración de playas y la rehabilitación y reparación del malecón, en la pasada gestión a cargo de Félix Jiménez, que involucró entre RD$2,000 y RD$3,000 millones.

Ahora el Ministerio de Turismo está haciendo un trabajo importante, en coordinación con los demás sectores vinculados, incluyendo al cluster turístico de Puerto Plata. Villanueva entiende que el ministro Francisco Javier García dejará su “impronta” en el relanzamiento del turismo de la Novia del Atlántico.

Después de las inversiones en mejorar la playa y mejorar el entorno como el malecón, el paso siguiente, que se ejecuta actualmente, es el de fortalecer a la industria, y fruto de ese trabajo, Villanueva anticipa que “por primera vez se verán los resultados” del resurgir puertoplateño en materia turística.

Lograr esos resultados implica “poner” a los actores del sector a trabajar juntos en pro del relanzamiento del más antiguo polo turístico dominicano. Insiste en que la clave es “poner de acuerdo a todos los sectores, que entiendan que hay que cambiar la imagen para relanzar”. De no hacerlo así, cualquier iniciativa fallaría, dijo.

Debe ser una labor mancomunada

Arturo Villanueva estima que la importancia del cambio está en el convencimiento de que es una labor mancomunada, porque en definitiva “todos tuvimos culpa” en la caída del destino Puerto Plata, desde los propios empresarios que irrespetaron el plan de ordenamiento y construyeron un centro comercial, que prácticamente aisló la integración del turismo con la ciudad, que era uno de los elementos distintivos y atractivos del destino turístico puertoplateño.

Enfatiza que debe ser un destino integral, donde la gente comparta con la comunidad.

Durante esta semana han surgido quejas de sectores puertoplateños por el cierre de hoteles, pérdidas de empleos y baja en la llegada de visitantes extranjeros al polo turístico.


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