sábado, enero 27, 2007

Comunidad de Sabana de la Mar solicita restauración de antigua mansión y Centro Cultural

Estuvieron presentes el Arq Manuel Salvador Gautier, la Arquitecta Amparo Chantada,: el economista H. Galván, Ángel Daniel Severino Pimentel, Maikol Ferreira, el pintor Edward Severino, Carlos José de la Cruz, Marlen Tavarez, Karen Santana, Ricardo Carty y Raymond Hernandez


La comunidad de Sabana solicitó formalmente al Presidente Leonel Fernández a través del Secretario de Cultura, Lic. Rafael Lantigua, la adquisición restauración y acondicionamiento de una emblemática casa de la comunidad para que allí se establezca el Centro Cultural Novia de la Bahía, espacio que sirva para mostrar diversos rasgos históricos y culturales de nuestro pueblo.

El “Casón”, como es conocido popularmente, es una hermosa casa de madera levantada en 1917, propiedad de la familia Messina, que se ha convertido en un símbolo viviente de la cultura y de la historia del pueblo.

La hermosa casa centenaria, se encuentra hoy en un crítico estado que amenaza su supervivencia. Su eminente desaparición, conllevaría la destrucción irreparable de un invaluable patrimonio histórico y cultural para todos los dominicanos.

Es por eso que los sabanalamarinos solicitan al Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, adquirir, rescatar y restaurar con carácter de urgencia la antigua casa.Para tales fines, se ha conformado un “Comité Pro-Centro Cultural Novia de la Bahía” integrado por un grupo de jóvenes profesionales sabanalamarinos que pretende desarrollar un conjunto importante de actividades como marchas, encuentros, excursiones a sabana de la mar, conciertos con artistas populares, así como un sinnúmero de actividades culturales durante todo este año.

Con la causa se han solidarizado activistas culturales, artistas, periodistas escritores y dirigentes políticos.
Entre las personas que han expresado públicamente su apoyo a la causa se encuentran: Milagros Ortiz Bosh, Amparo Chantada, Dagoberto Tejada, Victor Victor, Carmen Imbert Brugal, Chiqui Vicioso, Manuel Salvador Gautier, Narciso Isa Conde, Polibio Díaz, Edwin Espinal Hernández, Rocío Hernández, Fidelio Despradel, Ana Mitila Lora, Dinorah García Romero, Julissa Pontier, Wilson Hernández P, Josefina Espaillat, Lissette Herrera, Luis José Chávez, Darío Solano, Carmen Julia Gómez, Nexcy de León, entre otros.
El Comité pide a la prensa dominicana y a todos los compatriotas de buen corazón sensibilizarse con la causa para que no se pierda este acervo invaluable de los dominicanos.Solicitamos a todos los dominicanos amantes de la cultura y patriotas de corazón, que se adhieran a esta campaña a fin de recuperar y mantener este hermoso recuerdo de nuestro pasado, y que éste, sea entregado a Sabana de la Mar, y al país, como: El CENTRO CULTURAL NOVIA DE LA BAHIA.
El Comité se pone, desde hoy, a la disposición de las autoridades para todo lo concerniente a las diligencias necesarias para hacer de este anhelo una realidad.

No hay comentarios.: