sábado, enero 27, 2007

Grafólogo asegura firma de Castro en carta a Chávez es falsa



El grafólogo colombiano Rodolfo Valero, reveló ayer que la firma que aparece al final de la reciente carta que el presidente cubano, Fidel Castro, envío a su colega venezolano, Hugo Chávez, es falsificada.
El especialista refirió que “es una firma falsificada, (aunque) es una buena imitación”, aseguró al analizar y comparar, ante las cámaras del informativo del Canal RCN de la televisión privada, recientes rúbricas de Castro.
El grafólogo explicó que la mostrada el miércoles pasado en Caracas por Chávez es “una firma muy pronunciadamente ágil y sin ninguna afectación psicosomática”.
“Mucho menos podemos ir a admitir que esta firma corresponde a la de un individuo de 80 años”, dijo Valero, considerado como uno de los mejores expertos en grafología del país.
Ante la invitación de Chávez para que “analicen, pues, el trazo de la firma” de Castro, el informativo pidió a Valero que comparara cuatro rúbricas de Castro que aparecen en documentos públicos que datan desde 2004.
ANÁLISIS. La primera firma, que data de noviembre de ese año, aparece en un mensaje de condolencia con motivo del fallecimiento del líder palestino Yaser Arafat y, según el experto, en ella “Fidel acusa una serie de temblores propios de la vejez”.
Un documento oficial de diciembre del 2005, suscrito por Castro y el presidente boliviano, Evo Morales, registra la segunda rúbrica analizada. “En ésta (Castro) también va proyectando su degradación escritural”, concluyó el grafólogo.
Valero sostuvo que la firma del líder cubano comenzó a ser falsificada en documentos que han sido divulgados desde los primeros días de este 2007.
IMITACIÓN. Uno de los documentos falsificados es el mensaje de Fidel Castro con motivo de la conmemoración del 48 aniversario de la Revolución Cubana, publicado hace 26 días, y cuya firma fue la tercera analizada por este experto.
“A partir de estos documentos empezaron a falsificarle la firma”, señaló Valero, quien atribuyó la tarea a personas “supremamente jóvenes”, de 20 a 30 años.
Castro no aparece en público desde el pasado julio, cuando le fue practicada una cirugía en el estómago, por lo que se separó del poder.




No hay comentarios.: