viernes, octubre 06, 2006

Asciende a 21 el número de muertos en Bolivia

Una columna de humo se levanta en el territorio minero.
No hay consenso, hay posiciones muy enfrentadas y la
dinamita sigue reventando

<>

(DE EL UNIVERSAL, CARACAS)

El "fuego cruzado" entre dos grupos de mineros enfrentados desde el jueves por el control de una mina de estaño en el occidente de Bolivia, que ha causado al menos 21 muertos, impide la entrada policial a esa zona, según ha explicado el Gobierno.

Los dos grupos se disputan el control de una mina estatal de estaño en Huanuni, un pueblo del departamento andino de Oruro.

"Para nosotros, táctica y estratégicamente, y hablando en términos policiales y militares, no es posible entrar en medio de un fuego cruzado para poder dar las condiciones" de pacificación, ha explicado la ministra de Gobierno (interior), Alicia Muñoz.
<>
Autoridades no logran consolidar acuerdo y siguen detonaciones en sector minero de Bolivia
<>
La Paz.- Las autoridades desplazadas a Huanuni, donde este hoy se enfrentaron dos sectores de mineros que se disputan un yacimiento de estaño, no han podido consolidar el acuerdo de cese de hostilidades firmado anoche, y siguen las detonaciones de dinamita, informó hoy el Defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín.

"No hay consenso, hay posiciones muy enfrentadas y la dinamita sigue reventando", dijo Albarracín al amanecer del viernes en contacto desde Huanuni con medios informativos de La Paz, pero agregó que durante la noche no ha habido más muertes.

Los últimos informes oficiales indican que ayer hubo once muertos y cerca de cincuenta heridos en ese pueblo del departamento andino de Oruro situado 288 kilómetros al suroeste de La Paz, reseñó Efe.

Sin embargo, algunos medios informativos bolivianos hablan de hasta 14 fallecidos y un centenar de heridos.

"Pedimos la comprensión de la población, pero es muy difícil. Ojalá las dos partes puedan serenarse", agregó el Defensor del Pueblo, que viajó a la zona del conflicto con el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Guillermo Vilela.

Canales de televisión de La Paz denunciaron que unidades del Ejército tomaron parte en el enfrentamiento y dispararon sus armas de fuego, a pesar de que el gobierno anunció el jueves que había ordenado el "repliegue" de las unidades policiales y militares de la zona.
Santos Ramírez, dirigente de uno de los sectores enfrentados por la mayor mina de estaño de Bolivia, los cooperativistas, denunció hoy a medios locales que los seis muertos de ese bando tienen impactos de bala.

El otro sector lo integran los obreros asalariados y sindicados de la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Albarracín había anunciado anoche un acuerdo para que esas dos partes, ambas afines al presidente Evo Morales, aunque los asalariados cada vez más críticos con el gobierno, terminaran los enfrentamientos violentos.

"Garanticemos que a partir de este momento Huanuni viva en tranquilidad. Si garantizamos eso, de que no va haber ni una bala más, ningún muerto, ningún choque, nada de violencia, lo otro (encontrar soluciones definitivas a la disputa) va a ser más fácil", dijo anoche el Defensor del Pueblo.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Trabajo, Alex Galvez, viajaron en helicóptero este jueves a la zona para tratar de pacificarla, primero, y solucionar el conflicto de fondo después.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, aseguró ayer en una rueda de prensa en La Paz que los dos sectores "actuaron violentamente" por la "codicia" de controlar los ricos yacimientos de estaño de la zona, que se han convertido en una "maldición".

García Linera negó las acusaciones de los líderes obreros y políticos de que el gobierno que preside el sindicalista Morales es culpable de la situación por no resolver a tiempo el conflicto, a pesar de las advertencias de que podría estallar la violencia.

El vicepresidente aseguró que Huanuni no será militarizado, como piden los empleados de Comibol, porque sería "echar gasolina al fuego".

El enfrentamiento comenzó a media mañana del jueves, cuando acabó una asamblea de varios centenares de mineros de cooperativas de la región, que decidieron ocupar a la fuerza la mina.
Como los mineros asalariados se atrincheraron en su campamento, los cooperativistas iniciaron un cerco que derivó en el ataque con dinamita desde ambos lados, según relataron obreros, vecinos y periodistas del lugar.

El líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, responsabilizó del suceso al gobierno y anunció para hoy una reunión de la directiva sindical nacional para adoptar medidas, entre las que no se descartó una huelga general.

Montes, minero asalariado, censuró airadamente tanto a Morales y García Linera por no resolver a tiempo las discrepancias entre los dos sectores obreros.

El sindicalista atacó también al ministro de Minería, Wálter Villarroel, ex presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros, al que acusó de parcialidad y de incapacidad para resolver el conflicto, y pidió su dimisión.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: