viernes, octubre 06, 2006

Chocan mineros bolivianos a fuego cruzado; al menos 0nce muertos

Cooperativistas Mineros de Huanuni se enfrentan a los obreros de la mina estatal (STR / Efe)
Cooperativistas Mineros de Huanuni
se enfrentan a los obreros
de la mina estatal
<>
Además, 57 personas resultaron heridas.
El enfrentamiento se produjo por el control de una mina.

<>
El Gobierno reconoce que el "fuego cruzado" impide la intervención policial. -Los trabajadores firman un acuerdo provisional tras los enfrentamientos
<>
El "fuego cruzado" entre dos grupos de mineros enfrentados desde el jueves por el control de una mina de estaño en el occidente de Bolivia, que ha causado al menos once muertos, impide la entrada policial a esa zona, según ha explicado el Gobierno.

Los dos grupos se disputan el control de una mina estatal de estaño en Huanuni, un pueblo del departamento andino de Oruro.

"Para nosotros, táctica y estratégicamente, y hablando en términos policiales y militares, no es posible entrar en medio de un fuego cruzado para poder dar las condiciones" de pacificación, ha explicado la ministra de Gobierno (interior), Alicia Muñoz.

Los enfrentamientos con dinamita y armas de fuego no ha cesado, a pesar del acuerdo firmado anoche anoche entre los obreros de la estatal Corporación Minera de Bolivia y los de la Federación de Cooperativas Mineras.

Según versiones oficiales, los violentos enfrentamientos ya han causado once muertos, aunque medios informativos hablan de 14 víctimas.

Cooperativistas contra asalariados

Según versiones de medios locales, el choque comenzó a media mañana de ayer, al término de una asamblea de varios centenares de mineros de cooperativas de la región, que decidieron ocupar la Empresa Minera Huanuni, propiedad de Comibol.

Como los mineros asalariados de esa empresa se atrincheraron en su campamento, los cooperativistas iniciaron un cerco que derivó en el ataque con dinamita desde ambos lados, según relataron obreros, vecinos y periodistas del lugar.

El líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, responsabilizó del suceso al Gobierno y anunció para mañana una reunión de la directiva sindical nacional para adoptar medidas, entre las que no se descarta una huelga general. Montes, minero estatal, censuró airadamente tanto al presidente, Evo Morales, como al vicepresidente, Alvaro García Linera, por no haber resuelto las discrepancias entre los dos sectores obreros.

Según la versión oficial, se ha comprobado que en el enfrentamiento se usaron armas de fuego, además de las explosiones de cartuchos de dinamita, tanto en la mina como en las calles de Huanuni. Contreras también anunció que el Gobierno ordenó el repliegue de los efectivos del Ejército y de la Policía de la región de Huanuni, para impedir que se agrave el conflicto, el más violento entre obreros ocurrido en Bolivia.

Un conflicto antiguo

La confrontación entre cooperativistas y mineros asalariados por el control de minas del Estado se remonta a hace varios años, pero hasta ahora no se había manifestado con tanta violencia. Los asalariados han sido afines a Morales, aunque últimamente son críticos con el Gobierno, al que acusan de preferir a los cooperativistas.

Ambos grupos, cada uno por su lado, bloquearon en septiembre pasado las carreteras más importantes de Bolivia para exigir al Gobierno que atendiera sus demandas.

Los cooperativistas cortaron varios días las carreteras del occidente andino y, con ellas, las comunicaciones entre La Paz y las fronteras con Chile y Argentina.

Los de Huanuni, a su vez, cerraron la principal vía que comunica a las mayores ciudades andinas, La Paz y El Alto, con la central Cochabamba y la oriental Santa Cruz. En ambos casos el Gobierno envío al vicepresidente García Linera y a varios ministros, que aceptaron las peticiones de los bloqueadores para poner fin a las protestas.

Los trabajadores firman un acuerdo provisional tras los
enfrentamientos

Los trabajadores mineros de dos bandos diferentes que protagonizaron el duro enfrentamiento han llegado a un acuerdo, según ha informado el defensor del pueblo Waldo Albarracín.

El defensor indicó en rueda de prensa, que ambos sectores -trabajadores por cuenta propia asociados en cooperativas y miembros de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol)-, aceptaron un acuerdo temporal a la espera de un convenio definitivo.

Albarracín acudió al lugar de los hechos, la localidad andina de Huanuni, como líder de una comisión pacificadora enviada por el Gobierno, exigió el cese de los enfrentamientos armados, que habían comenzado por la mañana y continuaban entrada la noche del jueves.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: