viernes, octubre 06, 2006

Iglesias: América Latina descubrió que pobreza no era amenaza bíblica


"América Latina ha descubierto que la pobreza
no era una amenaza bíblica y ha aprendido que no
se juega con la macroeconomía.Nuestros países
ahora gozan de una mayor capacidad de gestión
y poseen una capacidad de defensa ante numerosos
riesgos financieros", se felicitó Iglesias en el 7º
Foro Europa-América Latina que se celebra
en Biarritz (suroeste de Francia).
<>

BIARRITZ, Francia.-- El responsable de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, consideró el viernes que América Latina se ha acostumbrado a una estabilidad macroeconómica y tiene una capacidad de gestión que era impensable hace una década.
"América Latina ha descubierto que la pobreza no era una amenaza bíblica y ha aprendido que no se juega con la macroeconomía.
Nuestros países ahora gozan de una mayor capacidad de gestión y poseen una capacidad de defensa ante numerosos riesgos financieros", se felicitó Iglesias en el 7º Foro Europa-América Latina que se celebra en Biarritz (suroeste de Francia).
El responsable recordó que los países del subcontinente respetan el déficit fiscal y la independencia del sistema bancario, tienen un crecimiento del 5% como media, redujeron su deuda y alcanzaron un nivel de reservas de 250.000 millones de dólares.
"A esto se suma un clima de bonanza internacional y un aumento del precio de las materias primas del que América Latina sacará un gran provecho", declaró.
Iglesias subrayó también la necesidad de fomentar la integración regional paralelamente a la "inserción internacional"."No habrá desarrollo si no nos abrimos al mundo.
La integración regional e internacional son compatibles y lo ideal es que América Latina se presentara unida de puertas hacia afuera", declaró.
Entre las asignaturas pendientes de la región está, según Iglesias, la mejora entre las relaciones Estado-mercado, más allá de "las ideas de los años 90 que satanizaron las políticas públicas", el aumento de la competitividad y la productividad de la región y la reforma de las instituciones.
"La reforma del Estado es una demanda prioritaria y debe hacerse en el diálogo", advirtió Iglesias, consciente de la "efervescencia social" que se respira en el subcontinente, impulsada por una clase media, cada día más "poderosa y descontenta".

No hay comentarios.: