martes, octubre 03, 2006

Bandera dominicana ondeará en Africa; Gobierno diversificará lazos internacionales



Pretoria.- La República Dominicana anunció hoy la próxima instalación de una embajada permanente en Pretoria, la primera en Africa subsahariana, con el fin de diversificar al máximo su presencia en el mundo. "El 85 por ciento de nuestro comercio es con Estados Unidos, y estamos buscando una diversificación", afirmó en una entrevista con Efe el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.
Morales se reunió hoy con su colega sudafricana, Nkosana Dlamini, en la segunda jornada de su visita oficial a este país, que se prolongará hasta el jueves próximo, cuando se trasladará a la vecina Botsuana. El alto funcionario dominicano informó que a comienzos del año próximo la República Dominicana contará con una misión en Pretoria, la segunda en el continente, después de la de El Cairo, y la intención es ampliar al máximo las posibilidades de estos vínculos. "Este mismo año, en Asia, acabamos de establecer una misión diplomática en Nueva Delhi.
La cantidad de inversionistas que han ido a Santo Domingo desde la India ha sido impresionante, fundamentalmente por el tema de la informática", agregó. El ministro dominicano señaló que su país está en una posición estratégica que puede ser aprovechada como puente para llegar a mercados de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, por lo que espera que los inversionistas de la primera economía africana exploren las ventajas que ofrece la República Dominicana. "En Colombia, en los últimos tres años, los sudafricanos han invertido 12.000 millones de dólares", dijo Morales.
"En este país hay suficiente capacidad de inversión para que miren también hacia la República Dominicana". Ahora, las inversiones sudafricanas en la República Dominicana son inexistentes, y el intercambio comercial entre los dos países alcanza tan sólo los tres millones de dólares.
En la entrevista, el ministro insistió en las afinidades que tienen Sudáfrica y su país en sectores como el turismo, los minerales y la energía, por lo que insistió en las coincidencias que se pueden buscar en ese ámbito. Con su colega sudafricana, Morales firmó hoy el primer documento que suscriben los Gobiernos de Pretoria y Santo Domingo en la historia de las dos naciones.
Se trata de una carta de intenciones para colaborar en el ámbito cultural, tecnológico y turístico. Esta es la primera visita oficial que hace un canciller dominicano a Sudáfrica. Morales visitó ya este país en 1974, para una reunión internacional de la industria de la caña de azúcar, y dice que, desde entonces, ha visto "un cambio espectacular".
"Lo que más me ha impresionado es la reunificación del pueblo sudafricano, la visión de futuro que empezó en 1994 el entonces presidente Nelson Mandela, uno de los hombres más admirados del mundo", afirmó el alto funcionario.
En las conversaciones que mantuvo hoy con la ministra sudafricana, Morales dijo que había hablado con ella, entre otros temas, la situación de su nación vecina, Haití, teniendo en cuenta que en Sudáfrica vive el ex presidente Jean Bertrand Aristide.
"Nosotros siempre hemos defendido la posición haitiana para que se vuelva a encauzar el sistema democrático. Por cualquier situación anómala, primer sufre Haití y luego la República Dominicana, por la presencia fuerte de emigrantes que tenemos de ese país", añadió. Dlamini y Morales dialogaron también sobre los puestos en el Consejo de Seguridad de la ONU a los que aspiran ambas naciones: Sudáfrica con un lugar permanente y la República Dominicana con uno temporal, el año próximo.
Los dos ministros acordaron apoyarse mutuamente en esta gestión. "Somos uno de los miembros fundadores de la ONU y nunca hemos estado en el Consejo de Seguridad. Esta es nuestra queja con otros países del área", agregó.
Cuba, Trinidad y Tobago y Jamaica son las tres naciones caribeñas que sí han ocupado un sillón en el Consejo de Seguridad. Además de la reunión con la jefa de la diplomacia sudafricana, Morales tiene en su agenda otras entrevistas con los ministros de Minería, Buyelwa Sonjica, y de Comercio e Industria, Mandisi Mphalwa, y con la viceministra de Arte y Cultura, Ntombazana Botha.
Con esta última, Morales hablará sobre la posibilidad de que su país envíe a esta nación africana grupos de artesanos con el fin de que puedan recibir entrenamiento en Sudáfrica y poder así generar una industria propia. "En la República Dominicana estamos importando 'souvenirs' para vender a los turistas", agregó el ministro.

Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: