Jorge Octavio Ochoa
/enviado El Universal Oaxaca, Oax.
Martes 3 de octubre de 200610:06
En un nuevo intento por demostrar tranquilidad en Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz se presentó nuevamente en el Parque de El Llano para acompañar a unos trabajadores a la revelación de una pequeña virgen labrada en piedra de cantera, que los albañiles llevaron al a parroquia de Guadalupe.
Ulises Ruiz ofreció una atropellada rueda de prensa justo a las puertas de la iglesia donde advirtió que la decisión para la posible entrada del ejército es una decisión federal.
“Cada quien debe actuar en el ámbito de su responsabilidad. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde. Y la decisión del gobierno federal si decide aplicar la ley y actuar conforme al delito que corresponda”.
El mandatario estatal llegó en torno de las 8:30 de la mañana al lugar y permaneció hasta las 9:05, custodiado por un discreto pero fuerte operativo policiaco en el que incluso, algunos agentes judiciales fueron disfrazados de albañiles y otro más lucía un casco de bombero.
Luego de la conferencia caminó durante varios minutos por los alrededores del parque sin rumbo fijo, una mujer le ofreció atole y tamales y luego de dar otros cuantos pasos por el lugar, subió a su camioneta Jeep Gran Cherokee placas PJW8200.
En este sentido precisó que grupos radicales han cometido actos que violan las leyes del fuero federal como son la toma de estaciones de radio, el cierre de carreteras, la toma del aeropuerto internacional o el ataque a las instalaciones petroleras.
Igualmente dijo que hay cerca de 5 mil peticiones de ciudadanos y organizaciones que le piden al presidente Fox y al gobernador del estado cumplir con la ley. “La sociedad ya está harta, desgastada por todo el daño económico que se está teniendo”.
Cuestionado sobre la posibilidad de implementar en Oaxaca reformas que permitan la aplicación de figuras como el plebiscito o el referéndum para solucionar este conflicto, Ulises Ruiz respondió en forma irónica:
“Vamos a discutir todo lo que sea necesario. Esta figura del plebiscito se puede aplicar en todo el país, incluso a nivel de Presidente de la República, gobernadores, presidente municipales, pero hay que estudiar los mecanismos. En todo caso, es el legislativo el facultado para ello ¿Es tardía la intervención del gobierno federal? -Lo importante es que ya intervenga, no quiero ver hacia atrás. Ruiz Ortiz fue tajante y dijo que puede continuar la negociación, pero lo que no se puede permitir es que continúen los actos vandálicos y el paro en las escuelas, según advirtió, estos dos puntos no estarán a negociación por parte de su gobierno y se deberá aplicar la ley, porque en Oaxaca “los límites están rebasados”.
En el lugar estuvo presente el comandante de la Policía Municipal, Aristeo López, quien encabezó el operativo de hace dos semanas, con el que se rescató al líder del Congreso estatal, Bulmaro Rito, del cerco en que lo mantuvieron durante dos horas elementos de la APPO
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario