martes, octubre 03, 2006

Preocupa a SIP que Venezuela "va por el camino de Cuba"



Cuidado vicente, secreto en reunión
mala...bueno, cuidate de Martha



"Se está creando un repudio hacia los medios con el lema 'maten al mensajero'" "Preocupa la fuerte retórica, pero descarto algún tipo de ruptura inmediata"

México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación de que Venezuela se dirija hacia un esquema similar al de Cuba de persecución a la libertad de expresión por parte del Estado. También advirtió que en países como México la prensa es víctima del crimen organizado.
"Nos preocupa que Venezuela va por el camino de Cuba", sostuvo Diana Daniels, presidenta de la SIP, al inaugurar en la Ciudad de México los trabajos de la 62 Asamblea General de la organización.
"Existen numerosos impedimentos legales para el ejercicio de la libertad de expresión", dijo Daniels al asegurar que entre la sociedad venezolana también se está creando un repudio hacia los medios con el lema "maten al mensajero".
Explicó que hace ocho semanas visitó esta nación con la expectativa de sentar las bases de una discusión sobre el estado de la prensa, pero no tuvo éxito.
A pesar de que fue invitada por miembros del partido del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo, "ni una sola persona de los poderes Ejecutivo ni el Legislativo", ni de esa formación política, "nos dio la oportunidad de tener un diálogo abierto", denunció.
Según Daniels, las autoridades venezolanas "cerraron sus puertas de la misma manera que intentan clausurar el debate y el mercado de las ideas en Venezuela", reportó la agencia Efe.
Sobre el caso concreto de Cuba, la presidencia de la SIP recordó a los 24 periodistas independientes que están en prisión luego de ser sometidos a juicios, a los cuales Daniels consideró sumamente dudosos.
El informe sobre la libertad de expresión en Venezuela fue expuesto el domingo pasado, al igual que el de otros países, y fue considerado como un "mal ejemplo en casi todos los campos en materia de libertad de prensa", señaló Gonzalo Marroquí, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la sociedad internacional. También llamó la atención sobre la "legislación restrictiva que favorece la intimidación", al hablar del país.
Daniels también se refirió a las constantes agresiones que sufren los periodistas en países de América Latina, en concreto el caso de México, por parte del crimen organizado, mientras que en Centroamérica los comunicadores son cada vez más blanco de las bandas de pandilleros.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: