martes, octubre 03, 2006

Se agudiza escasez de los combustibles


Nota del editor:
¿Será un nuevo capítulo del chantaje petrolero del dictador venezolano?

(DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO)

Una escasez de carburantes afecta a distintas comunidades del país, entre ellas la capital y las provincias Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, pero las autoridades de la secretaría de Industria y Comercio afirman que ese déficit será conjurado el próximo jueves.
El director del departamento de Hidrocarburos de la secretaría de Industria y Comercio, Rafael López, reveló ayer que en el país no hay suficientes combustibles por lo que han tenido que limitar su despacho para evitar un desabastecimiento total, hasta tanto lleguen dos buques con unos 415,000 barriles.
Manifestó que cada barril contiene 42 galones de carburantes y que esos barcos que se han retrasado deberán llegar al país pasado mañana.
Añadió que ese día será para la descarga y al día siguiente se podrá dejar sin efecto el racionamiento en el despacho de los carburantes.
Indicó que uno de esos buques viene desde Houston con unos 200,000 barriles de gasoil y el otro de Colombia, con alrededor de 215,000 barriles de gasolinas.
Agregó que luego de estos buques, estiman que el día 13 ó 14 de este mismo mes llegará otro barco cargado de gasoil y gasolina, el cual podría proceder de Venezuela o Colombia.
López explicó que el retraso de dichos barcos se debe a que Pedevesa (Petróleo de Venezuela SA.) tuvo problemas con una refinería, lo que obligó a Refidomsa a buscar carburantes en otros mercados.
Añadió que los barcos que aparecieron en esa búsqueda fueron los pautados para la fecha definida, es decir, para llegar al país el próximo 5 de octubre.“Realmente hay una restricción en el despacho de combustibles por el retraso de los buques, por lo que es lógico que a algunas estaciones se les termine el carburante y puede que tengan problema de desabastecimiento”, expresó el funcionario.
La escasez ha afectado diversas ciudades. En cinco de las principales estaciones de expendio de San Cristóbal, los combustibles se agotaron ayer, lo que obligó a los transportistas de allí a viajar al Distrito Nacional para abastecerse.
RESERVAS. De otro lado, López dijo que al 29 de septiembre, según el último reporte que tienen, Refidomsa contaba con unos 62,000 barriles la gasolina regular en inventario; unos 53,000 de gasoil regular, y de gasolina premium alrededor de 2,500 barriles, y que en adición a esas cantidades, la refinería está produciendo alrededor de 6,300 barriles de gasolina regular y uno 9,000 de gasoil regular.
Al hablar en su oficina señaló que en lo referente al despacho, Refidomsa está distribuyendo alrededor de 10,000 barriles diarios de gasolina regular y unos 16,000 de gasoil.
Agregó que la venta promedio de la gasolina regular es de alrededor de 14,500 barriles diarios y la del gasoil de unos 22,000. Recibían solo 50 por ciento Este lunes algunas estaciones recibían sólo el 50% de sus pedidos, como el caso de una bomba Isla, que recibe ahora 6,000 galones de 12,000.

En el Cibao la situación es crítica

Al menos 15 estaciones agotaron ayer sus reservas de combustibles en pueblos del Cibao, mientras, en la Línea Noroeste todas las plantas quedaron desabastecidas de gasoil, según denunció la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina en la región Norte.Abel Medina dijo que la crisis presentada por el supuesto retraso en dos barcos llevó a los propietarios de la estación Isla de la avenida Juan Pablo Duarte, a colocar el letrero de no expendio de los carburantes.Precisó que los problemas mayores se presentan en la Línea Noroeste, mientras en Santiago de las 56 estaciones afiliadas, en su mayoría tienen agotada sus reservas.

No hay comentarios.: