miércoles, noviembre 22, 2006

Cocco y Serulle exponen dificultades de la reforma


El presidente Leonel Fernández se ha reunido varias veces con el equipo económico del gobierno para ver la reforma fiscal.

<>
-DE EL LISTIN DIARIO MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El director de Aduanas dijo ayer que el Gobierno dio a conocer la reforma fiscal de manera precipitada, y que eso ha dificultado un entendimiento con los empresarios y otros sectores.

Miguel Cocco consideró que el gobierno debió madurar y consensuar el proyecto antes de darlo a conocer a los empresarios y al país. El funcionario dijo que después de la reunión del pasado lunes el gobierno está a la espera de una contrapropuesta que harán los empresarios respecto a la Reforma Fiscal.

Dijo que la forma como le fue comunicado el proyecto sorprendió a la clase empresarial del país. A su juicio, muchos elementos “imponderables” han hecho difícil el consenso en torno al proyecto de rectificación fiscal.
“Tal vez la forma precipitada como fue abordada ha sido un elemento que los ha sorprendido. Yo creo que debimos haber madurado y consensuado antes, no después, ese es mi punto de vista personal”, precisó.

El director de Aduanas habló sobre el tema tras concluir una reunión con otros funcionarios del área financiera del gobierno en el Palacio Nacional, donde continuaron las discusiones sobre el proyecto de rectificación fiscal y el Presupuesto Nacional.

Explicó que en la reunión que se efectuó en el despacho del secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, trataron sobre los aspectos de la reforma fiscal, pero dijo que no hay nada concluyente porque esperan la contrapropuesta de los empresarios, quienes dijo tienen un punto de vista contrario a las motivaciones que hace el gobierno.

Dijo que el Presidente tomará la decisión en última instancia luego de que escuche nueva vez a los empresarios.

Reveló que a final de año Aduanas recaudará unos cuatro mil millones de pesos más de lo proyectado, pero explicó que eso es insuficiente para cumplir con la deuda social que se refleja más en las escuelas y los hospitales. En el encuentro, además de Cocco y Montás, participaron los directores de la Oficina Nacional de Planificación, Guarocuya Félix, y de Impuestos Internos, Juan Hernández.

Habla Serulle
Mientras el presidente del Comité Provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago, Julián Serulle, afirmó que ninguna clase social del país está en condiciones de absorber nuevos impuestos, por lo que pidió al Gobierno ser cauteloso a la hora de aplicar gravámenes que afecten a la población.

También pidió al Gobierno que no se deje arrastrar por lo que quiere el FMI, y dijo que ese organismo no puede seguir siendo el conductor de la vida de este pueblo.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: