miércoles, noviembre 22, 2006

En Dominicana Senado elige jueces electorales

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

El Senado escogió en su sesión de ayer a los nueve jueces y sus respectivos suplentes que integrarán la Junta Central Central (JCE), la cual estará presidida por Julio César Castaños Guzmán.

Los miembros titulares escogidos son Aura Celeste Fernández, Roberto Rosario Marte, Mariano Rodríguez Rijo, Eddy de Jesús Olivares, John Giulliani, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz y Féliz y Leida Piña Medrano.

En tanto que los suplentes son César Jazmín Rosario (suplente del presidente de la JCE); Josefina Abréu Yarull, Ada Elizabeth Barriola, Genaro Silvestre Scroggins, Rafael Ramón Díaz Filpo, Rafael Evangelista Alejo, Francisco Cabrera Matos, Polibio Isauro Rivas Pérez y Josefina Montás Ureña.

La propuesta elegida fue presentada por el senador peledeísta por Monte Plata, Charlie Mariotti, la cual fue votada por 22 senadores, de los 29 presentes en la sesión.

Conflicto. Tras Mariotti presentar la plancha inicial que proponía a Rafael Díaz Filpo como juez titular de la JCE, se produjo un conflicto entre los senadores de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), porque el senador por Dajabón, Mario Torres, propuso una modificación en la plancha en que invertía los cargos, proponiendo a Olivares como miembro titular y a Díaz Filpo como suplente.

La modificación contó con la aprobación de los senadores peledeístas, no así por la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), encabezada por el senador Noé Sterling, cuyos senadores favorecían la plancha que presentaba a Díaz Filpo como juez titular.

El conflicto produjo un debate entre los legisladores del partido blanco Mario Torres y Pedro Alegría, que defendía a Olivares, y César Díaz Filpo y Jesús Vásquez, que apoyaban la candidatura de Rafael Díaz Filpo.

Torres y Alegría dijeron que en medio de la sesión habían recibido una carta de la presidencia del PRD en la que informaba que el Presidium de la organización había decidido presentar a Díaz Filpo como su candidato a juez titular, lo que consideraron una imposición del PRD al derecho que tienen como legisladores de defender los intereses de la mayoría de la población.

“Esta carta es un flaco servicio a la democracia (...) Ese no es el camino correcto, por qué no nos convocaron a los senadores y discutimos nosotros el tema; sin embargo, nada, no se nos convocó y se trae minutos antes comenzada la sesión esta carta”, expresó Torres.

En la elección votaron en contra de la plancha modificada los senadores del PRD, César Díaz Filpo (Azua); Jesús Vásquez (María Trinidad Sánchez) y los reformistas, Adriano Sánchez Roa (Elías Piña), Noé Sterling (Barahona) y Germán Castro (La Altagracia).

Dice que proceso fue diáfano

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, señaló que el proceso de la selección de los jueces de la JCE se caracterizó por su diafanidad y por ser un proceso incluyente.

“Los nombres que se han presentado en el día de hoy debemos de decir, con toda seguridad, nos brindan y le brindan la oportunidad a la sociedad dominicana de contar con una Junta Central Electoral integrada por hombres y mujeres que le ofrecen la garantía y la seguridad de que arbitrarán los procesos eleccionarios que les corresponda con absoluta diafanidad y transparencia, porque su hoja de vida así lo indica”, dijo Pared Pérez.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: