miércoles, noviembre 22, 2006

Resumen: Reporteros sin Fronteras dice que arresto de periodista es "abuso"

<>

BOGOTA, 21 nov (Xinhua) -- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó de "abuso de poder" el arresto del periodista Freddy Muñoz, corresponsal del canal de televisión Telesur en Colombia, en un comunicado difundido hoy en Bogotá.

El reportero colombiano fue detenido el domingo pasado en el aeropuerto de Bogotá tras arribar de un viaje de trabajo a Caracas, donde queda la sede central de Telesur.

Según la Fiscalía de la caribeña ciudad de Barranquilla, Muñoz es investigado por su presunta relación con atentados terroristas ocurridos entre 2002 y 2003 contra varias torres de conducción de electricidad en esa zona del país.

"La detención de Freddy Muñoz es pura y simplemente un abuso de poder, y una arbitrariedad. Si se confirma que está relacionada con la difusión en Telesur, hace un año, de unas entrevistas con guerrilleros, entonces el gobierno colombiano será culpable de atentar contra la libertad de prensa", expresó RSF en el comunicado.

"¿En nombre de qué un periodista que entrevista a un presunto terrorista se convierte a su vez en terrorista? Si ese es el argumento, resulta ridículo y peligroso. Freddy Muñoz tiene que ser liberado", añadió el pronunciamiento de la organización.

RSF señaló que Muñoz realizó varios reportajes el año pasado con jefes de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), al tiempo que cubrió manifestaciones en contra del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Según la organización, dichas emisiones de Telesur fueron calificadas de "provocación" por el gobierno de Estados Unidos.

El abogado de Muñoz, Tito Gaitán, dijo que su cliente fue trasladado de Bogotá a Barranquilla porque en la Fiscalía de esa ciudad está radicado un proceso en contra suya por los presuntos delitos de rebelión y terrorismo.

Gaitán y los familiares de Muñoz se declararon sorprendidos por la captura, pues el reportero pudo viajar sin ningún problema a Caracas hace algunos días.

Muñoz dijo en un comunicado que escribió mientras estuvo detenido en Bogotá que su caso muestra que "el periodismo libre y crítico es agredido por quienes insisten en utilizar la coacción, el amedrantamiento, la mentira y la fuerza para doblegarlo".

"Esta es una acusación que como yo han vivido centenares de periodistas en el mundo, luego de que el unilateralismo estadounidense decidiera acusar de terroristas a quienes con juicio y argumentos se les oponen, y bendecir a quienes bajan la cabeza, omiten sus crímenes y le siguen", agregó el reportero de Telesur, un canal impulsado por el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Yo no soy un terrorista, no soy un rebelde, no he tenido oportunidad de serlo, porque he vivido una vida continua de ejercicio periodístico", añadió Muñoz.

En declaraciones conocidas en Bogotá, el presidente de Telesur, Andrés Izarra, dijo que el arresto del corresponsal en Colombia es una "agresión a la libertad de expresión".

Izarra dijo que denunció el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que pidió garantías de seguridad para Muñoz durante su detención y cuando regrese a la libertad. Fin

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: