miércoles, noviembre 22, 2006

Insisten tratan entregar aguas marítimas RD a británicos

<>

Por EMILIO ORTIZ

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-


El diputado Pelegrín Castillo acusó a sectores ubicados en las secretarías de las Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores de auspiciar un nuevo intento de entregar al Reino Unido miles de millas marítimas que pertenecen a República Dominicana y que tienen un alto potencial de desarrollo.

El diputado Castillo explicó que esos sectores enquistados en la Cancillería y las Fuerzas Armadas no sólo bloquean las definiciones de las mejores líneas de pretensión, sino que boicotean también la oportunidad de avanzar en negociaciones de fronteras marítimas diáfanas, sobre la mesa y con la asistencia técnica de las Naciones Unidas, la OEA y otros países de la región.

"Los mismos sectores que en 1996 promovieron un acuerdo lesivo a la integridad territorial de la nación, que tuvo que ser retirado por el propio presidente (Leonel) Fernández del Congreso Nacional, ahora pretenden, con unas cláusulas aviesas relativas a territorio incluidas en un acuerdo de inversión con el Reino Unido suscrito en el año 2002, enajenar decenas de miles de millas náuticas en las que existe un potencial de riquezas considerables", sostuvo Castillo.

El legislador deploró que el Gobierno desaprovechara la Cuarta Plenaria de la Conferencia de Espacios Marítimos del Caribe para hacer avanzar el interés nacional en las negociaciones de fronteras marítimas pendientes.

Castillo avanzó que solicitará al Congreso Nacional y a la Procuraduría General de la República una investigación profunda tanto sobre las negociaciones efectuadas en 1996 como sobre la inclusión de cláusulas relativas a definición de territorio en el convenio de inversión del 2002, que resultan de alto riesgo para el interés nacional.

Dijo que a pesar de la trascendencia de ese asunto para el futuro de la nación, resulta lamentable la posición del Poder Ejecutivo.

"No ha existido intención de definir una política transparente y conforme al interés nacional en materia de delimitaciones marítimas", dijo.

Castillo explicó que en cualquier parte del mundo esa materia merece siempre la más alta prioridad de los poderes públicos en el más alto nivel.

"En lo que respecta a este Gobierno, personalmente he tratado desde la transición misma de que se conozcan las distintas opciones y estrategias que venimos impulsando desde el Congreso, con el apoyo de un grupo de diputados de diferentes fuerzas políticas y del embajador de Asuntos Oceanográficos, pero no se ha producido reacción alguna", dijo.

El diputado del la Fuerza Nacional Progresista expuso que resulta irritante que a minutos de iniciarse el evento internacional en materia de mar, más importante desde la conferencia de Santo Domingo en 1972, el Poder Ejecutivo ordenara la no presentación de la posición nacional que sólo se limitaría a expresar la posición del Congreso Nacional en esa materia, y sobre todo manifestar la intención de escoger los auspicios de la Conferencia de Delimitación para anunciar la intención de discutir en el futuro las cuestiones de fronteras con los estados limítrofes que así lo desearan.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: