domingo, noviembre 19, 2006

Nace "ejército libertario" para lograr que Puerto Rico sea República

Panamá-Un "ejercito libertario a la altura del siglo XXI", como lo denominó el dirigente independentista puertorriqueño Rubén Berríos, nació hoy en Panamá para luchar por que Puerto Rico se convierta en una república independiente.

Al clausurar el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, al que asistieron unos 200 delegados de 22 países de la región, Berríos, presidente del Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP), anunció los miembros del "Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico".

Este "ejército libertario", explicó en rueda de prensa, buscará el camino del diálogo y la concertación ante Estados Unidos, y las instancias internacionales, una vez defina su plan de acción, para alcanzar la descolonización de la isla.

De acuerdo con Berríos, el comité se aprobó por unanimidad de la asamblea y su mención se incluyó en la Proclama de Panamá, leída hoy, en la que se reitera "ante el mundo nuestra solidaridad y apoyo a la causa de la independencia de Puerto Rico, reclamo histórico y de principios de nuestra América".

Además, acordaron crear comités de apoyo y solidaridad en cada país de la región para concienciar sobre la necesidad de integrar a Puerto Rico "al concierto de naciones libres".

También insta a los gobiernos latinoamericanos y caribeños para que promuevan, como grupo, que la Asamblea General de la ONU "reexamine con premura el caso de Puerto Rico a la luz de las nuevas condiciones internacionales y regionales".

Los dirigentes exigieron la liberación de los "presos políticos puertorriqueños", en cárceles estadounidenses, los que precisó son cuatro, entre ellos una mujer.

Tres de ellos se encuentran desde hace más de 25 años en la cárcel de Marion, Illinois (EEUU), dijo Berríos.
Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano y miembro el comité, declaró que espera "poder volver realidad pronto la independencia de Puerto Rico".

El ex presidente argentino Raúl Alfonsín, también parte del "ejército libertario", destacó que el PIP de Puerto Rico se encamina "hacia la coronación de su lucha" y aseguró que están "en la última etapa" para lograr que la isla sea "un estado democrático, representativo y participativo con igualdad".

Antonio Cafiero, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), quien integra el comité, destacó que el de Puerto Rico "es un problema universal", que trasciende a Latinoamérica.

Gustavo Carvajal, fundador de la COPPPAL, resaltó que la lucha por la independencia de Puerto Rico empezó hace 27 años con el apoyo del general panameño Omar Torrijos, ya fallecido, y que ahora "se ha logrado el primer paso".

El secretario general de la Internacional Socialista (IS), Luis Ayala, indicó que uno de los remanente de la guerra fría es el problema puertorriqueño y con el que América Latina "debe ponerse al día de una manera concertada y comprometida".

"Si veo ese día que se logre la independencia de Puerto Rico, me puedo morir tranquilo", señaló, por su parte, el histórico fundador del Frente Sandinista de Nicaragua, Tomás Borge, nombra miembro del comité.

Nils Castro, secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá y miembro del comité, hizo votos porque la independencia puertorriqueña "deje de ser un sueño, parte de la retórica y de la literatura política".

Ricardo Núñez, del Partido Socialista chileno; Horacio Serpa, del Partido Liberal colombiano; Rolando Araya, costarricense y presidente latinoamericano de la Internacional Socialista, forman parte del comité.

Hugo Rodríguez, del Partido Socialista de Uruguay; Rubén Justiniani, del Partido Socialista argentino, el veterano político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas y un miembro del Partido de los Trabajadores de Brasil, por designar, también lo integran.

Berríos y el secretario general del PIP, Fernando Martín, completan el llamado "ejército libertario".

Puerto Rico, colonia española hasta 1898, pasó a ser jurisdicción estadounidense ese año y en 1952 firmó su constitución como Estado Libre Asociado a EEUU, que le otorga una autonomía limitada en asuntos como defensa y acuñación de moneda, entre otros



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: