domingo, noviembre 19, 2006

Ortega dice que amistad con Chávez no interferirá en relaciones con EEEUU


<>

Managua.- El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este domingo que su amistad con el presidente venezolano Hugo Chávez no tiene porqué interferir en las buenas relaciones que su gobierno desea tener con Estados Unidos, informó AFP.

"No veo ningún problema en cuanto a que la relación estrecha de Nicaragua con Venezuela, vaya a interferir en la relación entre Estados Unidos y Nicaragua, porque cada quien define sus amigos y sus relaciones", afirmó Ortega a una televisora nicaragüense.

Ortega considera que si Venezuela y Estados Unidos han sido capaces de mantener buenos vínculos comerciales a pesar de sus diferencias políticas, su gobierno también puede manejar con madurez la relación con estos dos países.

"Los mismos Estados Unidos, a pesar de las diferencias políticas que tienen con Venezuela, son grandes compradores de petróleo venezolano, y a la vez Venezuela es un gran importador de productos norteamericanos", apuntó el dirigente sandinista.

Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) asumirá el próximo 10 de enero el gobierno de Nicaragua, 16 años después de haber encabezado una revolución y su posterior gobierno (1979-90) que mantuvo fuertes conflictos con Washington.

El político ha manifestado sin embargo la voluntad de establecer relaciones de respeto con el gobierno estadounidense durante su segundo mandato, sin renunciar a la amistad que tiene desde hace varios años con Chávez, al que ha acompañado en algunas giras internacionales, cuando estuvo en la oposición.

Como consecuencia de esa amistad, una empresa sandinista firmó en abril pasado un acuerdo con Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) que le permitirá importar petrolero refinado a precios preferenciales a favor de las alcaldías nicaragüenses y el transporte público.

En octubre pasado los sandinistas importaron los primeros 1.192 litros de diesel, pero tuvieron problemas para distribuirlo en el mercado por falta de tanques para traer y almacenar los volúmenes que necesitan los sectores beneficiados para formalizar un acuerdo fijo.

Cuando Ortega estaba en la oposición, expresó además su deseo de unirse al acuerdo de integración Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que Chávez y el presidente de Cuba Fidel Castro firmaron en 2004 -al que se adhirió después Evo Morales de Bolivia- para facilitar los intercambios

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: